
Excelente jornada para la esgrima colombiana en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. En un dramático encuentro de esgrima, en la modalidad de espada por equipos masculino, Colombia, integrado por Jhon Rodríguez, Juan Castillo y Hernando Roa, se coronó campeón al derrotar a Venezuela, representado por Jesús Limardo, Francisco Limardo y Grabiel Lugo, 34-33 en tiempo extra, necesitando nueve relevos para concretar el resultado. Mientras que el florete femenino aportó una medalla de bronce.
El Pabellón de Esgrima Juan Pablo Duarte fue escenario de una definición de máxima tensión. Colombia llegó al combate por el oro después de superar sus dos primeras series y posteriormente protagonizó ante Venezuela un duelo que necesitó tiempo extra para determinar al campeón.
El camino de los colombianos comenzó frente a Costa Rica, rival al que derrotaron con autoridad 45-21 en los cuartos de final. En semifinales, el equipo nacional mantuvo su buen rendimiento y se impuso 45-33 a El Salvador, resultado que aseguró su presencia en el combate por el título.
En la final esperaba Venezuela, que había dejado en el camino a República Dominicana y Cuba. El enfrentamiento se mantuvo equilibrado hasta los últimos asaltos y terminó 33-33 durante el tiempo reglamentario, por lo que fue necesario disputar el punto definitivo.
Allí apareció Jhon Rodríguez, quien consiguió el toque que estableció el 34-33 definitivo y entregó a Colombia la medalla de oro. Rodríguez compartió el título centroamericano y del Caribe con Hernando Roa y Juan Castillo, integrantes del equipo nacional durante la final.
La jornada también dejó una medalla para Colombia en el florete femenino por equipos. Laura Guerra, Tatiana Prieto y Dennis Quiroga alcanzaron el tercer lugar luego de imponerse con claridad 45-28 sobre Guatemala en el combate por el bronce.
Las colombianas habían comenzado su participación con una victoria 45-31 frente a Cuba en los cuartos de final. En semifinales se enfrentaron a México y cayeron 41-37, resultado que las llevó al duelo por el tercer puesto.
Ante Guatemala, Colombia tomó rápidamente el control del marcador y construyó una diferencia que aumentó progresivamente hasta cerrar el enfrentamiento por 45-28 y asegurar su presencia en el podio.
De esta manera, la esgrima colombiana cerró las pruebas de este jueves 6 de agosto con dos nuevas medallas: un oro en espada masculina por equipos y un bronce en florete femenino por equipos, en otra jornada de protagonismo nacional en Santo Domingo 2026.

