Jorge Soto, waterpolista de cinco Juegos Nacionales ahora es dirigente en los Juegos del Eje Cafetero 2023

Por : Silvio Zamora Ramírez – Periodista ACORD

 Haber participado de cinco Juegos Nacionales como deportista, con medalla en cada uno de ellos y estar ahora en el rol de dirigente y organizador en las justas Eje Cafetero 2023, es un record que pocos atletas se pueden lucir.  Esa realidad la vive el waterpolista caleño, Jorge Enrique Soto Roldán, coordinador regional en el Valle del Cauca de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranaciones.

Compitió en cinco Juegos Nacionales defendiendo los colores de su región, logrando medalla en cada participación: bronce en Bucaramanga 1996 donde debutó; oro, Girardot 2004; plata, Cali 2008; oro, Popayán 2012; y bronce en Ibagué 2015, donde culminó su participación.
 
El profesional en biología marina de la Universidad del Valle integró, por muchos años, la selección Colombia, lo que le permitió llegar a jugar waterpolo profesional durante cuatro años en Francia, donde además adelantó dos maestrías en deporte, estudios que pondría en práctica al asumir el rol de dirigente.
 
Después de un cuatrienio en Europa, con más experiencia y preparación académica, en 2008 regresó a Colombia a buscar un futuro. Se dispuso a presentar hojas de vida en deporte y biología, enganchando rápido en el camino deportivo en el sector público, donde recibió el respaldo necesario para abrir las puertas y construir su carrera en la dirigencia deportiva.
 
El actual coordinador regional para la subsede del Valle de Cauca de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero, inició en natación carreras, modalidad que practicó hasta sus 14 años; luego, en el colegio Berchmans de Cali se mutó al waterpolo. Muy rápido llegó a la Liga del Valle a perfeccionar su entrenamiento con el actual entrenador de la entidad Ricardo Canal, quien lo dirigió hasta el 2015 cuando llegó su retiro del alto rendimiento.
 
Como deportista activo fue elegido en el comité ejecutivo de la Liga de Natación del Valle, donde permaneció por espacio de ocho años, durante el 2009 -2017, finalizando como presidente, para luego dirigir los destinos de la Federación Colombiana de Natación, presidencia que actualmente ocupa. “Haber sido deportista me permite, como dirigente, ver el deporte mejor y entender muchas cosas que no lo hacía como atleta”, expresó Soto Roldán.
 
Soto, muy reflexivo compartió otra reflexión: “muchas veces los deportistas somos críticos cuando no conocemos la realidad del deporte, ahora que estoy en este rol, me doy cuenta que los dirigentes hacemos cosas por los atletas, damos lo necesario y hacemos esfuerzos para logren las metas”, expresó.
 
Son varios los cargos administrativos en eventos multideportivos que ha desempeñado Soto Roldán en su faceta como dirigente; subdirector deportivo en los Juegos Mundiales de 2013; director de la subsede en el Valle del Cauca para los Juegos Bolivarianos, Santa Marta 2017; Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, enlace con los comités de cada país en los Juegos Panamericanos Júnior 2021 y en la actualidad coordinador regional para los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, donde tiene todo listo para recibir las delegaciones de los nueve deportes que en su región se ejecutarán. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *