
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Instituto financiero para el desarrollo del Norte de Santander IFINORTE, el presidente de Asoinfis y gerente de Infivalle Giovanny Ramírez Cabrera expuso acerca del modelo INFI, su objetivo, impacto y beneficios aportados en los territorios donde operan desde hace 60 años.
Destacó algunos megaproyectos realizados por Infis como IDEA e Inficaldas. El manejo de bienes, específicamente hoteles, como hace Infiboy; manejo de fondos para emprendimiento y mypes como Infihuila y el manejo de recursos de cooperación Internacional y del sistema general de regalías SGR como lo hace y ha sido reconocido Infivalle.
El presidente de la Asociación señaló que, desde Asoinfis se propician espacios como el de este Congreso, donde se comparten las experiencias exitosas y buenas prácticas para fortalecer a los Infis en su conjunto, en beneficio de las regiones y además mostrar la capacidad como instrumentos de desarrollo para la ejecución de los planes de desarrollo locales y el manejo de recursos del presupuesto nacional y de las regiones.
Por último mencionó el funcionario que Asoinfis se encuentra tramitando un proyecto de ley, a través del cual se busca su inclusión en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, la cual ha tenido buena acogida.
Seguidamente se dio inicio a un panel en el cual se expusieron algunas de las experiencias más exitosas de los Infis, como son el proceso e importancia de la vigilancia especial por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia y la calificación de riesgo en grado de inversión a cargo de Infimnizales; la ejecución de proyectos de infraestructura por Infituluá; el manejo de fondos especiales para reactivación económica a cargo de Infihuila y el manejo de convenios especiales de depósitos presentado por Idea.