La planta de Pfizer en Kalamazoo, Michigan puso en marcha hoy el operativo para lograr la distribución lo más rápido posible, después de que la vacuna fuera autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.
La operación cuenta con la colaboración del gobierno Federal y operadores de correo como Fedex y UPS, así como las autoridades sanitarias de los estados, que serán responsables de la administración final de la vacuna y determinar qué cantidades de dosis requieren.
“Esperamos que 145 sitios en todos los estados reciban la vacuna el lunes, otros 425 sitios el martes y los 66 sitios finales el miércoles, lo que completará la entrega inicial de los pedidos de Pfizer para la vacuna”, dijo el general Gustave Perna, jefe de operaciones de la iniciativa de vacunas del gobierno federal Operación Warp Speed.
Perna dijo que para finales de diciembre esperan distribuir por todo el país 40 millones de dosis, que se asignarán a los estados en base a sus necesidades para cubrir a los grupos prioritarios designados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La presidenta de la Asociación Médica Americana, Susan Bailey, dijo en una declaración el sábado que el mayor obstáculo para la vacuna es la voluntad de la gente de ser vacunada. “Para que quede claro, estas vacunas reducirán la muerte y las enfermedades graves. Han sido evaluadas rigurosamente, y si suficientes de nosotros se arremangan y se vacunan, podemos eventualmente recuperar la normalidad”, dijo.
Los asesores de los CDC han recomendado que los trabajadores de la salud y los residentes de los centros de cuidados a largo plazo sean los primeros en recibir la inyección.
Las empresas FedEx y UPS serán las principales responsables de disponer los camiones que llevarán las dosis desde los aeropuertos hasta sus destinos finales.
La vacuna llega en momentos en los que Estados Unidos registra cifras diarias récord de casos y muertes. el promedio de nuevos casos diarios en la última semana fue de 210.764, otro récord pandémico, según datos de Johns Hopkins.
Para finales de diciembre esperan distribuir por todo el país 40 millones de dosis