
- Se trató de un trabajo exhaustivo gracias a un trabajo liderado desde la Secretaría de Infraestructura con la empresa EnRuta.
- Este inventario de las vías rurales permite conocer el estado real de cada carretera y priorizar intervenciones que necesite la comunidad.
- El inventario brinda detalles importantes como la cantidad de puentes, muros de contención, alcantarillas, entre otros.
Luego de un proceso exhaustivo con equipos técnicos y tecnológicos, Cali vuelve a tener el inventario de su malla vial en la zona rural, una de las apuestas más importantes del alcalde Alejandro Eder para la recuperación de los corregimientos.
Se trata de una apuesta liderada por la Secretaría de Infraestructura a través de un convenio interadministrativo con ENRUTA, antiguo CDAV, en el que se levantó un informe detallado de cada tramo vial.
El proceso inició a finales del mes de agosto donde un grupo de funcionarios recorrió cada una de las veredas con equipos especializados en la que se tomó nota de diversos datos de valor que permitirán priorizar intervenciones de la administración distrital a corto, mediano y largo plazo.
“Desde el año 2015 no se conocía cuál era el estado real de las vías y este proceso permite continuar con nuestra apuesta de un gobierno abierto y entregar datos de valor a la ciudadanía en tiempo real”, indicó Luz Adriana Vásquez Trujillo, secretaria de Infraestructura de Cali.
Es importante anotar que el inventario de la malla vial se realizó con equipos divididos en 10 grupos quienes recorrieron cada territorio. En muchas oportunidades fueron acompañados por la misma comunidad en un ejercicio de participación ciudadana.
Este grupo de funcionarios seguirá en las calles terminando de levantar la información en zona urbana para conocer a detalle los datos de las comunas y barrios.
“Con el trabajo realizado se pudo contabilizar la cantidad de puentes, boxculverts, drenajes, alcantarillas, muros de contención y el estado real de cada vía pues cada 100 metros se iba documentando con fotos e informes a detalle”, anotó Vásquez Trujillo.
Este informe se hizo con toda la regulación emitida por el Ministerio de Transporte en la que se califican las carreteras con las categorías de bueno, regular, malo, pésimo o intransitable.
“Fueron en total 480 kilómetros de vías las que se recorrieron a detalle conociendo si están pavimentadas, con placa huellas, tratamiento superficial o destapadas”, precisó la secretaria de Infraestructura.
De acuerdo con Diana Reina Carolina Reina, gerente de ENRUTA, Centro Especializado en Movilidad y Transporte, la comunidad fue clave, pues su liderazgo se hizo sentir durante las jornadas de visitas técnicas.
“Trabajamos de la mano, nos acompañaron y atendieron a nuestro equipo de la mejor manera. Esto demuestra un trabajo en conjunto con sello caleño de principio a fin”, indicó Reina.
La funcionaria precisó que, gracias a este inventario, las vías quedarán rotuladas con códigos que permitirán a los ciudadanos realizar peticiones con mayor detalle, además, sirve para que otras dependencias como la Secretaría de Gestión del Riesgo conozcan puntos críticos con riesgo a deslizamientos, entre otros.
“Por ejemplo, en las veredas contamos con personal que estuvo contabilizando el tránsito promedio diario de cada vía, además de otros detalles puntuales que serán claves para la recuperación de la ciudad”, anotó la gerente de ENRUTA.
Paraderos, cajas de registro, sumideros, demarcación rural, entre otros, quedaron registrados en este inventario que se podrá conocer en los portales oficiales de la administración distrital como en la página web: infraestructuraparatodos.cali.gov.co
Con este inventario de la malla vial en zona rural, se sigue demostrando cómo la administración del alcalde Alejandro Eder deja huella y marca una hoja de ruta para que continúen los distintos proyectos en los corregimientos de la ciudad.
