Histórico: Andrea Benítez la primera mujer en debutar en el skateboarding Olímpico

Foto: Comité Olímpico español

La española Andrea Benítez ha sido la encargada de abrir la competición de skateboarding street femenino y, por lo tanto, ha hecho historia al ser la primera mujer en patinar en los Juegos Olímpicos

Antes de su actuación en el skateboarding street femenino en el tercer día de competición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en este 26 de julio de 2021, no existía el skateboarding para mujeres en los Juegos. Andrea Benítez se ha convertido este lunes en la primera mujer en patinar en el Parque Deportivo Urbano de Ariake y, por lo tanto, la primera mujer en disfrutar del skateboarding como deporte Olímpico.

«Ha pasado algo gracioso: se hizo un sorteo para ver en qué orden se salía en el campeonato. Y decía: ‘Ya verás que me va a tocar la última o la primera’. Y ahora, con la suerte que tengo y me ha tocado la primera, entonces he sido la primera mujer de la historia en patinar unos Juegos Olímpicos. ¡Qué guay!», ha reconocido Benítez para Olympics.com justo después de competir.

En los Juegos Olímpicos ha sido curiosamente la primera y la última. La primera en competir, pero la última en llegar. No fue hasta el pasado 23 de julio cuando se confirmó que estaría en Tokio. Era el mismo día de la Ceremonia de Apertura y la competición ya había comenzado dos días antes.

«Clasifiqué la número 20 [en el ranking mundial], pero luego me dijeron que, por la cuota continental, me tenían que dejar de suplente. [Hasta ahora] he estado patinando, he seguido entrenando, pero no al 200 por cien. Pero he estado entrenando porque una parte dentro de mí me decía que podía pasar algo que me haría poder venir», ha recordado.

«A veces la vida es así, y las cosas cuestan un poquito más», ha remarcado.

Andrea Benítez ni siquiera estaba en España cuando recibió la noticia. Su viaje hasta llegar a Japón fue Dinamarca-España-Tokio.

«Estaba en Dinamarca cuando me llamaron y me dijeron ‘Hay una baja, vete para España que te vas para Tokio. Y fue todo súper rápido. Llegué aquí [Tokio] ayer, literal, y he tenido menos práctica que las demás. Eso ha sido más complicado y me ha dificultado el campeonato», ha dicho.

El descanso, o más bien la falta de él, también ha influido. «Estaba muy nerviosa la noche anterior. No he dormido apenas casi nada: entre jetlag y los nervios casi que no he dormido. Pero una vez estaba aquí, como estoy tan contenta, ya no estaba tan nerviosa. Simplemente he disfrutado un montón y me lo he pasado muy bien».

También se ha quedado satisfecha de su actuación: «Me ha ido bien dentro de lo que cabe. Conseguí hacer el último truco, que no lo había hecho en la práctica porque no tuve tiempo y lo he hecho a la primera, así que, súper contenta».

Benítez no estará en la final femenina de street al haber finalizado cuarta en su serie, pero el resultado no es lo que ha destacado: ha podido vivir unos Juegos Olímpicos.

«Me encanta estar con gente de otros deportes y conocer un poco cómo viven la competición también, pero sobre todo estar aquí y tener la oportunidad de representar a España es simplemente una oportunidad única. Justo estoy compartiendo habitación con Clara [Azurmendi], de bádminton, y ella me va contando algunas cosillas», ha dicho Benítez.

Aunque haya sido una experiencia de corta duración, Andrea Benítez ha hecho historia para España y para el skateboarding mundial. «Todas tenemos la sensación de que es algo muy importante y sobre todo, de que es histórico. Nunca ha pasado y llevamos mucho tiempo preparándolo y pensando en estar aquí».

Todo ese tiempo ha valido la pena en este 26 de julio de 2021.

Fuente: Juegos Olímpicos 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *