Helmut Bellingrodt, a 50 años de la primera medalla olímpica para Colombia

El miércoles 24 de agosto, en el auditorio del Comité Olímpico Colombiano, se realizó un sentido homenaje a Helmut Bellingrodt, quien hace 50 años se adjudicó la primera medalla de Colombia en unos Juegos Olímpicos.

El 1 de septiembre de 1972, en la prueba tiro al jabalí del tiro deportivo de los Juegos Olímpicos celebrados en Múnich, Alemania, el barranquillero Helmut Bellingrodt registró el primer metal olímpico, una medalla de plata, para la historia del deporte de nuestro país.

“Siempre he dicho que dar es más fácil que recibir. En mis años de dirigente deportivo me ha tocado dar condecoraciones, premios, distinciones y medallas, y realmente es muy fácil y complaciente darlas, pero recibirlas es algo muy difícil, sobre todo tratándose de una condecoración que es la más alta del deporte de alto rendimiento colombiano (…) Me honro en poder recibir, de parte de la rectora del deporte olímpico colombiano, esta distinción”, dijo Bellingrodt luego de ser condecorado.

Bellingrodt, conmemorando las bodas de oro de la hazaña olímpica, se le otorgó la Orden Olímpica en el grado de Gran Collar, además del título de estar entre los atletas más destacados en la historia de nuestro país.

“Para el pueblo colombiano es muy gratificante lo que hiciste por el deporte de nuestro país (…) Nos sentimos muy honrados, porque él no es un campeón cualquiera, fue un deportista integral y lo hizo con el suficiente profesionalismo”, comentó Ciro Solano, presidente del COC, refiriéndose a Helmut Bellingrodt.

Del evento hicieron parte, además del doble medallista olímpico, Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano; José Luis Echeverry, primer vicepresidente; Ana Edurne Camacho, secretaria general; Jorge Franco, tesorero; Armando Farfán Peña, gerente, y Camilo Iguarán, viceministro del deporte, entre otras personalidades de la Academia Olímpica y medios de comunicación.

Vale recordar que, además de la medalla de plata obtenida en Múnich 1972, Helmut repitió la hazaña en las justas olímpicas de Los Ángeles 1984, nuevamente una presea de plata en el tiro deportivo.

Con información: COC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *