- En los próximos meses se ejecutarán $41 mil millones para seguridad alimentaria, pagos y asistencia técnica.
- Gobierno atiende más de 17 mil familias en Nariño que le apostaron a la legalidad y dejar atrás la coca.
- En Tumaco e Ipiales, se han sustituido 4.082 hectáreas de coca.
La Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos adelantó el Consejo Asesor Territorial – CAT, en el cual autoridades departamentales, municipales, delegados comunitarios de los municipios y representantes de entidades del orden nacional, verificaron los avances en materia de sustitución voluntaria en Nariño con una inversión que alcanza los $213.570 millones para 17.192 familias de Ipiales y Tumaco.
El director de Sustitución de Cultivos, Hernando Londoño Acosta, manifestó que “este Consejo Asesor Territorial que adelantamos en Tumaco y que incluye a Ipiales en el departamento de Nariño, ha sido una jornada de seis horas exitosa donde verificamos los avances en la Sustitución, un ejercicio que teníamos aplazado por los efectos de la pandemia. Quiero resaltar el respeto y la apertura en el diálogo de las comunidades hacia el programa y el programa hacia ellos”.
Londoño manifestó que parte de esta inversión del gobierno del presidente Iván Duque, $41 mil millones se ejecutarán en los próximos tres meses para avanzar indicadores como son seguridad alimentaria, pagos y asistencia técnica; con ello la Dirección podrá alcanzar un avance superior al 90% dentro de la política de Paz con Legalidad con el objetivo de tener un departamento libre de coca.
En este mismo escenario, el director Londoño se mostró satisfecho con el cumplimiento de la reciente firma del Programa Integral Municipal y Comunitaria de Sustitución PISDA para el municipio de Ipiales en donde las familias que le apostaron a la legalidad, concretaron 640 iniciativas para obras de infraestructura rápida, formalización de la propiedad, proyectos ambientales y otras en zonas apartadas.
Al cierre del evento, Londoño se mostró optimista con los avances relacionados con la estructuración de proyectos que adelanta la Agencia de Renovación del Territorio – ART para esta región del sur de Colombia y que coinciden con iniciativas que las familias propusieron en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Nariño. “Garantizar la estructuración de los proyectos en el marco del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET y los concertados en el PISDA, el gobierno puede garantizarles a estas 17 mil familias que en el transcurso de los próximos 10 años se harán realidad sus sueños representados en estas iniciativas”.
Sustitución voluntaria en Nariño
En Nariño actualmente la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos atiende a 17.192 familias en los municipios de Ipiales y San Andrés de Tumaco. De este total, 15.045 son cultivadoras, 1.716 son no cultivadoras y 431 son recolectoras. En total se han invertido $213.570 millones y se han sustituido 4.082 hectáreas de manera voluntaria.
Sustitución en Tumaco
Tumaco representa la mayor inversión del departamento en materia de sustitución con $205.564 millones. Actualmente la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos asiste a 16.525 familias de las cuales 14.581 son cultivadoras, 1.643 no cultivadoras, y 301 recolectoras. A la fecha el gobierno ha sustituido 3.562 hectáreas de manera voluntaria.
Sustitución en Ipiales
En Ipiales, la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos asiste a 667 familias de las cuales 464 son cultivadoras, 73 no cultivadoras, y 130 recolectoras. A la fecha el gobierno ha invertido $8.006 millones y ha sustituido 520 hectáreas de manera voluntaria.