Fútbol 5 visual se suma al baloncesto en silla de ruedas, estarán en los Juegos Paralímpicos París 2024

La tricolor avanzó hasta semifinales de los Juegos Mundiales IBSA y al terminar cuarta se convertirá en el segundo deporte de conjunto del país en estar en la máxima cita.

El baloncesto en silla de ruedas rompió en dos la historia del deporte paralímpico de Colombia, al convertirse en el primer deporte de conjunto en clasificar y disputar unos Juegos Paralímpicos. El seleccionado nacional participó en Londres 2012. Ahora ya no será el único: el fútbol 5 visual se suma al selecto listado y estará en París 2024.

El combinado tricolor, que perdió este viernes 7-1 con Brasil en la disputa del bronce, en los Juegos Mundiales IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos), que se cumplen en Birmingham, Inglaterra, finalizó cuarta en la competición y al haber llegado a la instancia semifinal, asegura el tiquete.

La campaña del seleccionado nacional en el certamen, que lo disputan atletas ciegos y con discapacidad visual, fue de seis juegos, de los cuales ganó tres, empató uno y perdió dos. En la primera fase superó 3-0 a España en el debut; igualó 1-1 con Francia y goleó a Mali 6-0. En cuartos de final, venció 2-1 a Irán y en la semifinal vino a conocer la derrota, tras caer con Argentina (3-1).

La selección Colombia estuvo conformada por Jhon Edier González; Julián Andrés Jaramillo; Alex Enrique Martínez; John Alexander Hernández, Jesús López; Fredy López; Lino Coca; Juan David Pérez; Jhohan Ardila y Jhon Fredy Gómez, bajo la dirección técnica de Fernando Carrillo, quien tuvo en su staff técnico a Juan Carlos Castañeda; Jonathan Ramírez y Wílmer Ortiz.

Si bien el criterio de clasificación a los próximos Juegos Paralímpicos establece que los tres primeros de los Juegos Mundiales IBSA son los clasificados, China, que llegó a la final, ya tenía el tiquete asegurado como campeón asiático, título que obtuvo en noviembre pasado en Kochi, India.

En consecuencia, Colombia, que finalizó cuarto en la competición, adquiere ese derecho y a los Parapanamericanos de Santiago de Chile en noviembre próximo, no irá en busca de la clasificación, que solo será para el ganador del campeonato y aprovechará la alta exigencia en Chile como preparación hacia París 2024.

Nuestro país también compitió en otros dos deportes en los Juegos Mundiales IBSA: ajedrez y judo. Para este año, Mindeporte invirtió 1.500 millones de pesos para la Federación de Deportes de Discapacidad Visual, FEDEDIV, y dentro de dichos recursos, se asignaron 612 millones de pesos para la participación de la delegación en estos juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *