Horacio José Serpa, hijo del político liberal Horacio Serpa, confirmó la muerte de su padre la mañana de este sábado.
Horacio Serpa Uribe, nacido Bucaramanga, Santander, el 4 de enero de 1943, hijo de Rosa Uribe y José Serpa García. Ella maestra de escuela, y él un apasionado por las leyes que redactaba memoriales.
Horacio se graduó de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla.
En Barrancabermeja vivió Horacio Serpa durante 30 años y allí se casó para toda la vida con Rosita Moncada en 1972. En el bello puerto petrolero nacieron sus hijos, Sandra, Rosita y Horacio José.
Serpa fue elegido a la Asamblea Nacional Constituyente que daría origen a la Constitución Política de 1991. Se destacó por ser Ministro del Interior.
Candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1998, 2002 y 2006, César Gaviria, con quien Serpa perdió la nominación del partido Liberal, lo designó negociador de paz en los diálogos con el EPL.
Fue jefe de debate de Ernesto Samper y posteriormente su Ministro de Gobierno.
Serpa tomó el papel principal en la defensa de Samper en el famoso proceso 8.000 logrando la absolución para el Presidente por parte de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Lo que para muchos esa defensa fue una mancha en la hoja de vida de Serpa, a Serpa le sirvió para mostrar lealtad y para proyectarse como la principal figura política del Partido Liberal.
Embajador ante la Organización de Estados Americanos, Gobernador de Santander y Senador de la República (2014-2018), antes de pasar a retiro voluntario. Cedió la posta a su hijo Horacio José Serpa quien tomó el testimonio del Partido Liberal.
Uno de los grandes oradores del país, célebre por sus famosas frases una de ellas “ mamola” que marcó una época que fue muy significativa para la gente.
No queda duda que fue un hombre con hombría para responder y leal a sus amigos.