- Más de $ 3 mil millones fueron aportados por el Gobierno a la Liga, en 2020 y 2021, recursos con los cuales pudo sortear la pandemia del covid-19.
- El Jefe de Estado entregó el pin de reconocimiento a cada uno de los integrantes y dirigentes del equipo Caimanes de Barranquilla, que se consagraron campeones en la Serie del Caribe, el torneo pelotero más importante del hemisferio.
- Tres diamantes para la práctica del béisbol están en construcción y se invierten recursos también para Escuelas Deportivas para Todos, en béisbol.
- “Ustedes han hecho home run con bases llenas en favor de Colombia; gracias por lograr batear y sacar la bola del estadio”, declaró el Mandatario.
Con una inversión superior a los $3 mil millones para las vigencias 2020 y 2021, el Gobierno Nacional es el que mayor aporte ha hecho al béisbol en Colombia.
Así lo expresó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el homenaje que encabezó este martes en la Casa de Nariño, para los integrantes de Caimanes de Barranquilla, equipo que se consagró campeón de la Serie del Caribe de béisbol, en República Dominicana.
“Al béisbol le hicimos una apuesta grande: y por me alegra ver aquí a los directivos y a la Federación; porque por primera vez, el apoyo nuestro a la liga, en dos años, ha superado los $3 mil millones de pesos; ha sido el mayor aporte que se ha hecho hasta ahora; y ese aporte que se ha hecho a la liga ¿qué permite? Libera recursos, y al liberar recursos se consiguen más patrocinios; y al conseguir más patrocinios ¿qué se logra? Tener una mejor remuneración para los jugadores y proyectarlos para estos certámenes”, afirmó el Jefe de Estado.
Los recursos fueron aportados en 2020 y 2021 y que permitieron a la Liga superar la pandemia del covid-19, por cuanto estuvo en aprietos para poderse desarrollar.
Reveló, además, que el apoyo también se traduce en la construcción de nueva infraestructura para el llamado deporte de la pelota caliente: están en construcción tres nuevos diamantes para la práctica de béisbol en el país.
“Tenemos uno en Chinú (Córdoba); otro en María La Baja (Bolívar) y en San Juan de Nepomuceno (Bolívar); tres diamantes que se van a abrir, para que ustedes, muchachos, como ya hoy lo han logrado, estén presentes allá y les cuenten su historia a tantos niños y jóvenes que quieren como ustedes llenarse de gloria”, afirmó.
Formación desde la niñez
El Presidente Duque manifestó que el apoyo para la Liga Profesional de Béisbol se mantendrá, como para todas las otras ligas deportivas en el país. Y recordó que el Ministerio del Deporte cuenta con el programa ‘Escuelas Deportivas para Todos’ para fomentar la práctica atlética y en disciplinas deportivas desde edad temprana.
Durante la vigencia de este año, el Ministerio invertirá $383 millones para beneficiar a 500 niños, niñas y adolescentes en 10 municipios del país en béisbol. Son estos:
Luruaco (Atlántico); Manatí (Atlántico); Repelón (Atlántico); Turbana (Bolívar); Acandí (Chocó); Valencia (Córdoba); Hatonuevo (Guajira); Ciénaga (Magdalena); Colosó (Sucre) y Puerto Wilches (Santander).
“Nosotros hemos dado ya pasos muy importantes, entre ellos lanzar Colombia Tierra de Atletas, tener un scratch olímpico, pero ahora lo que nosotros queremos es también que más niños en Colombia, en su cotidianidad, en sus jornadas de vida, tengan más prácticas deportivas desde edad temprana, porque eso proyecta el deporte para la convivencia, pero también el deporte de alto rendimiento en el tiempo”, manifestó el Presidente.
El Mandatario comparó el triunfo de Caimanes, como si se hubiese ganado la Copa Libertadores de América en fútbol, es decir el logro más grande del béisbol en la historia de Colombia. “Y lo han hecho ustedes con su talento, compartiendo angustias, pasiones, amor, pero sobre todo compartiendo un sueño y es mostrar que el béisbol de Colombia, ahora, está proyectándose al más alto nivel internacional”, dijo.
Para el Presidente, los Caimanes hicieron home run con bases llenas en favor de Colombia. “Nosotros tenemos que decirles ¡gracias! por haber logrado batear y sacar la bola del estadio. Nos sentimos orgullosos de ustedes, sigan para adelante y ¡qué viva Colombia!, ¡qué viva el béisbol!, ¡qué vivan Caimanes!”, concluyó.