España derrotó por 1-0 a Argentina en la prórroga de la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Foto: FIFA

Gol de España: Ferrán Torres (106).

En el Estadio Nueva York/Nueva Jersey, España derrotó por 1-0 a Argentina en la prórroga de la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 , y conquistó su segundo título en la máxima competición a nivel selecciones para igualar la línea de Francia y Uruguay.

Luis de la Fuente repitió el once inicial que venció a Francia en semifinales por 2-0. Lionel Scaloni, al frente del campeón vigente, implementó tres cambios respecto al triunfo sobre Inglaterra: Montiel por Molina en defensa, y un mediocampo con dos variantes; De Paul por Simeone y Nicolás González por Paredes.

España tuvo unos primeros buenos minutos: Yamal y Olmo se asociaron en tres cuatros de campo, y Emiliano Martínez quedó con un peligroso remate de Lamine. La reacción de Argentina fue casi inmediata, Julián Álvarez le envió un preciso pase al vació a Messi, que Unai Simón, atento y adelantado, pudo interceptar.

El trámite del primer tiempo fue parejo, pero España hizo a pesar de sus virtudes. El buen juego interior de La Roja, con Rodri como principal estandarte, se tradujo en posesión pero en pocas acciones ofensivas claras, excepto por dos remates de media distancia. Uno de Oyazarabal que, una vez más, el arquero argentino pudo contener, y otro de Cucurella que se fue cerca del palo.

Scaloni hizo dos modificaciones: Otamendi debió reemplazar a Lisandro Martínez por una lesión pocos minutos antes del descanso, y Leandro Paredes, clave en la semifinal ante Inglaterra, ingresó en el entretiempo por Nicolás González. El inicio del complemento mostró una dinámica similar, con España prevaleciendo en el juego, con mayor movilidad y profundidad.

Martínez, una y otra vez, debió intervenir para salvar a la Argentina. Primero para detener un cabezazo de Ferrán Torres y posteriormente para hacer lo propio ante remates de Cubarsí, Olmo y Laporte, respectivamente. Además de una providencial salvada ante Yamal en un preciso tiro libre en la agonía del partido, que estiró la definición a la prórroga.

Un cabezazo de Nico Williams en el primer tiempo de la prórroga ilusionó a los fanáticos españoles, pero el arquero argentino estiró su mano derecha para evitar la caída de su valla.

Pero La Roja aprovechó una de sus últimas oportunidades, en el inicio del segundo tiempo de la prórroga: Nico Williams llegó por izquierda para bajar de cabeza un centro, y que Ferrán Torres apareciera para empujarla al fondo de la red.

España  estiró su racha invicta a 38 partidos sin derrotas (desde 2024) y es la mejor marca en la historia del fútbol a nivel selecciones.

Datos

Los españoles Lamine Yamal y Pau Cubarsí, ambos de 19 años, son el cuarto y quinto adolescente en haber jugado en una final de la Copa Mundial. Al igual que Pelé (a los 17 años en 1958), Giuseppe Bergomni (a los 18 en 1982) y Kylian Mbappé (a los 19 en 2018), todos ellos terminaron en el equipo ganador.

La España de Luis de la Fuente fue campeona de la UEFA Euro 2024, y solo con eso era suficiente para considerarla una de las grandes favoritas para el título mundial. Las dudas previas al torneo llegaban por el estado de forma de algunos de los jugadores clave, que no podían ni siquiera jugar en los primeros partidos, como Lamine Yamal o Nico Williams.

Mejor jugador joven : Pau Cubarsí

Mejor Jugador : Rodrigo Hernández (Rodri)

Mejor Arquero:  Unai Simón

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *