En taekwondo OTA Shoko, candidata al oro en sus primeros Juegos Paralímpicos de Verano

Imagen
Foto: @shokoOta

Tras una exitosa carrera en los deporte de invierno, OTA Shoko se ha propuesto copar titulares en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en 2021, durante este verano.

La atleta de taekwondo Paralímpico, nacida sin dedos en su mano izquierda, comenzó a esquiar en su Educación Primaria y fue a competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Turín 2006, donde ganó la medalla de bronce en biatlón femenino de 12,5 kilómetros.

Cuatro años más tarde, en Vancouver 2010, Ota consiguió una medalla de plata en la carrera femenina de esprint de 1 km.

Ahora se ha clasificado en Tokio 2020 para competir en la categoría femenina de taekwondo de 58 kg, uno de los dos nuevos deportes que se estrenan en el programa Paralímpico de los Juegos de Tokio 2020.

Ota se une así al exclusivo club de atletas que han participado tanto en los Juegos de Verano como en los de Invierno, como la atleta Paralímpica TSUCHIDA Wakako, que ha competido siete veces en atletismo y en carrera de trineo en hielo. «Conozco a muchas atletas que dieron este paso antes que yo y son increíbles. Pensar que estoy a su nivel es fantástico», declara Ota.

 Ota fue la abanderada de Japón en los Juegos de Sochi de 2014, sus terceros Juegos Paralímpicos de invierno consecutivos antes de retirarse. Desde entonces se dedicó a promocionar los deportes Paralímpicos, e incluso consiguió una licencia de instrucción para personas con discapacidad para ayudar al reconocimiento de estos deportes en Japón.

En 2015, Ota supo que el taekwondo se añadiría al programa de deportes Paralímpicos de Tokio 2020, y se informó sobre este deporte. Se apuntó a una concentración para observar cómo practicaban los atletas discapacitados. Esto le inspiró a apuntarse a un dojo para recibir clases en su día a día. «La primera vez que golpeé el cojín en los entrenamientos con la punta del pie, el sonido inundó el aire; me encantó», recuerda Ota.

La deportista regresó a la competición en el Campeonato de Taekwondo All Japan de 2018 -la primera competición Paralímpica de este deporte celebrada en Japón- y ganó. Ella afirma que participar en este evento significó mucho para ella. «Si competía, había una posibilidad de ser elegida por un programa académico de élite para los Juegos de Tokio 2020. Así que decidí que si finalmente me apuntaba, lo iba a hacer muy bien. Era una puerta que podía conducirme a los Juegos Paralímpicos y estaba decidida a conseguirlo».

La oportunidad de formar parte de unos Juegos Paralímpicos desde casa es única para muchos. Han transcurrido unos 57 años desde que Japón se convirtió en el primer país asiático en celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 1964.

Así que mientras Ota reflexiona sobre cómo entusiasmar a la gente acerca de los Juegos, se dio cuenta que participar como una atleta podría ser una opción. «No estaba segura de hasta dónde llegaría, pero decidí darme una oportunidad».

Ota ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial y se clasificó en su equipo nacional en enero de 2020. Es considerada toda una rival a tener en cuenta en sus cuartos Juegos Paralímpicos, así como sus primeros Juegos de Verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *