En el Segundo Consejo de Seguridad Ambiental se determinó el cierre e implosión de ocho minas ilegales en los Farallones de Cali

El cierre mediante la implosión de socavones de minería ilegal y la reducción de la deforestación, para preservar los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos naturales del Parque Nacional Natural Los Farallones, fueron algunas de las decisiones que se tomaron en el Segundo Consejo de Seguridad Ambiental, realizado este sábado en Cali.

El Consejo contó con la presencia de la Gobernadora del Valle del Cauca,  Dilian Francisca Toro Torres; el alcalde de Cali, Alejandro Eder; la Ministra de Medio Ambiente, Susana Mohamed; la Secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente y las autoridades policiales del departamento.

La Gobernadora Dilian Francisca Toro, destacó la importancia de realizar un trabajo articulado para recuperar este pulmón verde que tiene influencia directa en Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura. 

“El Parque Los Farallones es la principal reserva de la biodiversidad que tenemos en el Valle del Cauca. Por eso, tenemos que acabar con la minería ilegal allí. Eso también nos perjudica el agua por todo el mercurio que están utilizando. Estamos unidos aquí para lograr cerrar esas minas, pero además, debemos cuidar para que no volvamos a tener minas abiertas. Después de los cierres, tenemos un trabajo importante, que es poder proteger nuevamente, recuperar el ecosistema, cuidar también las cuencas hidrográficas que sirven para este propósito”, agregó la mandataria, quien además destacó la importancia de cuidar el medio ambiente en la región que será sede de la COP16.

Por su parte, la secretaria de seguridad departamental, Ana María Sanclemente explicó, que fueron identificadas ocho minas ilegales. “Hoy se ha definido que están los recursos para la implosión de todas estas minas, el cierre definitivo y adicionalmente está coordinado todo el recurso para la logística que requiere nuestra Policía y Ejército para tener una intervención permanente en el parque Farallones, una estrategia que no solo va a impactar a Cali, sino también el municipio de Dagua”. 

La Gobernación del Valle se comprometió a garantizar los víveres de las unidades de Policía y Ejército que acompañan cierre bocaminas. También, para el patrullaje y puestos de control permanentes en los accesos al Parque Natural los Farallones, para contener el acceso de mineros o maquinaria. 

Así mismo, Alejando Eder, alcalde de Cali, destacó que “hay una decisión por parte de las  autoridades nacionales, locales, departamentales y la fuerza pública, para cerrar las minas en los farallones. Actuaremos de manera contundente para lograr esto. Cali es la sede de la COP16, vamos a ser la ciudad donde se va a hablar de proteger el medio ambiente y la biodiversidad, por eso, nuestra tolerancia con los delitos ambientales será cero”. 

En esa consolidación de la operación del parque Farallones, buscamos generar el proceso de monitoreo permanente y también de recuperación ambiental, bien sacamos el año pasado 70% del problema, hace falta un 30% y se hace una alerta a toda la ciudadanía que en este momento después de las implosiones de la mina, subir a tratar de  seguir haciendo minería de oro es un riesgo para su vida, que por favor no lo haga y que la fuerza pública está allí monitorizando permanentemente”, indicó, Susana Muhamad González, Ministra del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *