En el ecoparque Lago de las Garzas inició la conmemoración del ‘mes de los humedales’

Con la participación de voceros de la comunidad del sur de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) inició el domingo (04.02.2024), en el ecoparque Lago de las Garzas, las actividades de conmemoración del ‘mes de los humedales’.

La celebración busca generar entre los caleños conciencia sobre la importancia estratégica de estos ecosistemas híbridos, considerados como los sumideros de carbono más eficaces del planeta.

Durante el evento dominical, Mauricio Mira Pontón, director del Dagma, exaltó el aporte que estos ecosistemas hacen a la salud ambiental de Cali. Además, señaló el especial compromiso de la Administración Distrital con su cuidado y preservación, de la mano de la academia y la comunidad.

“El Dagma es una entidad técnica, por lo que debemos implementar, como autoridad ambiental local, tecnología que nos permita medir todas las variables y tomar acciones drásticas para cuidar y preservar nuestro capital natural”, argumentó el funcionario.

Los humedales tienen la capacidad de almacenar el doble de carbono que un bosque, lo que los hace estratégicos en la mitigación de los efectos del cambio climático en ciudades como la nuestra, donde contamos con 61 humedales.

El componente académico de la jornada de celebración estuvo a cargo del profesor e investigador de la Universidad Icesi, Gustavo Londoño. En ese marco, se presentaron los resultados de algunas investigaciones que este centro de educación superior adelanta junto al Dagma. Las mismas, han permitido identificar la presencia de 170 especies de aves, de las cuales 36 son acuáticas en los humedales de la comuna 22.

Asimismo y en los ecosistemas La Babilla y Panamericano, se identificó a una libélula endémica de Colombia, la Telebasis farcimentum, que hasta la fecha solo había sido reportada en un municipio del norte del Valle del Cauca y en otro del norte del Cauca.

Las investigaciones han abordado situaciones que demandan especial atención, como la pérdida en los últimos 30 años de más del 30% de cobertura vegetal en la comuna 22, la más arborizada de la ciudad, al igual que la presencia de cuatro tipos de micro plásticos en siete humedales estudiados.

Según el investigador Miguel Ángel Cardona, los estudios demuestran que estos micro plásticos provienen del vertimiento de aguas contaminadas por jabones exfoliantes, residuos del lavado de ropa y el desgaste de zapatos y llantas. Por el fenómeno de escorrentía (agua de lluvia que discurre por la superficie de un terreno), estos materiales son vertidos a los humedales.

La jornada del domingo terminó con un recorrido de avistamiento de aves, en el que niños y turistas extranjeros fueron los más entusiastas. Felicia Torres, turista de Costa Rica, señaló: “es maravillo como en Cali han logrado integrar su patrimonio natural al desarrollo urbanístico”.

Las actividades de conmemoración del ‘mes de los humedales’ se trasladan el lunes (05.02.2024) al complejo de ecosistemas de Charco Azul y el Pondaje. En estos escenarios, la Policía Ambiental ha programado un recorrido de observación de aves con estudiantes del sector, actividad que será a compaña por biólogos, guardaparques y guarda-humedales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

Una respuesta a «En el ecoparque Lago de las Garzas inició la conmemoración del ‘mes de los humedales’»

  1. Los humedales son reliquias de la naturaleza,. Nos conectan con la Tierra y con el Cielo. Son los bronquios de la ciudad, pero también el lienzo donde se plasman los más bellos avistamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *