En el día de la eliminación de las Violencias hacia las Mujeres

Fotos : Alcaldía Santiago de Cali

En el día de hoy en la Plazoleta de San Francisco  en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Bienestar Social y la Subsecretaría de Equidad de Género se sumaron a la campaña del periódico el Tiempo y la Fundación Avon Colombia, “No es hora de callar contra el feminicidio”, actividad que buscó conmemorar y visibilizar esas vidas de mujeres que la violencia patriarcal silenció. Este acto simbólico se desarrolló trayendo las imágenes fotográficas de 90 mujeres víctimas de feminicidio en Colombia. 

Mediante este acto hombres que habitan en Cali y apuestan por una ciudad más segura y garante de derechos para las mujeres y las niñas, sumaron su voz para decir basta de violencias basadas en género.  En simultánea con otros hombres habitantes de 5 ciudades capitales como: Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, recordaron estas vidas y le dieron un mensaje a Colombia y un homenaje en el que recordaron parte de lo que fueron esas tías, hijas, hermanas, primas, madres y amigas que habitaron este mundo, que tenían sueños, metas y que le aportaron en su paso por la vida a personas que les conocieron. 

Por ello, la Subsecretaría de Equidad de Género, junto a la Secretaria de la Mujer de la Gobernación del Valle, se unieron a la campaña NO ES HORA DE CALLAR FRENTE AL FEMINICIDIO, mostrando a los y las transeúntes que pasaron por la Plazoleta San Francisco, que esas vidas cegadas tienen rostros diversos y nombres, que  existieron y quieren perdurar en la ciudadanía dejando un mensaje de no repetición, de un cambio social urgente y dejando constancia de que la violencia contra las mujeres es una triste realidad que debe acabar pues se necesitan a todas, se necesita que  la violencia basada en género  que devasta vidas, fragmenta comunidades, daña familias, cambia realidades y detiene toda forma de  desarrollo, pare ya. 

La violencia se disfraza y naturaliza de múltiples maneras y habita muchos lugares, el compromiso debe ser colectivo entre los gobiernos con la garantía de derechos  y la ciudadanía debe ser red de apoyo.

¿Porque no denuncian las víctimas?

En el caso de muchas mujeres, que son maltratadas  presentan sentimientos de culpa,  autoestima muy baja, pierden  su identidad,  aislamiento emocional que conlleva a la dificultad de reconocer y expresar emociones, estrés o sintomatología.

Además de lo anterior hay una sintomatología general, no denuncian por falta de apoyo familiar,  credibilidad y atención  jurídica.

¿Qué pasa en Cali?

En la capital del Valle del Cauca, se instauraron  denuncias  por violencia intrafamiliar en el año 2017  4.696, 2018 5.186 y hasta el mes de diciembre de 2019 5.983, de las cuales se retiraron 30.

En cuanto a los que se consideran como feminicidios para el año 2017 se registraron 13, 2018 se registraron  19  de los cuales 7 tienen condenas y en el 2019  21.  Se  han presentado en  la ciudad desde 2017 hasta el año anterior 53 casos  con 13 sentencias condenatorias según los datos recolectados por la Fiscalía General de Nación.

Para el 2020  en lo que va corrido del año en el Valle del Cauca,  32 mujeres han sido víctimas de feminicidio, 21 han ocurrido en Cali,

Según el Observatorio de Género, Ogen, en el Valle del Cauca, 32 mujeres han sido víctimas de feminicidio este 2020. De ellos, 21 han ocurrido en Cali (incluido el del pasado sábado), lo que representa un incremento del 40,9 %, en relación con el 2019.

Además, se han presentado 10.067 delitos de violencia contra la mujer en el departamento, mientras que en Cali, en Casa Matria, fueron atendidas 1327 mujeres, entre enero y octubre.

Se han otorgado 5.660 medidas de protección a personas víctimas de violencia intrafamiliar, por parte de las comisarías de familia.

De  20 víctimas de feminicidios en este año, ante la Fiscalía seccional Cali reposan denuncias previas por lesiones personales, amenazas y otros hechos de siete mujeres víctimas.

El último caso en Cali, donde la ciudad  y autoridades  se manifestaron indignadas fue el  homicidio de María Cristina  Ballén , ocurrido en la noche del día sábado 21 de noviembre , mientras estaba en una estación del MÍO delante de dos menores.

El alcalde Jorge Iván Ospina anunció una  recompensa hasta 20 millones de pesos por información que permita dar con el paradero del hombre que asesinó a la mujer, y quien al parecer es su expareja sentimental, lo que convierte este crimen en otro feminicidio.

Voz de repudio de  Nancy Faride Arias, subsecretaria de Equidad de Género del Municipio, señaló que “es un luto para la ciudad que una vez más una mujer sea víctima de un asesinato vil en un espacio público, ahora ni el hogar ni el espacio público son lugares seguros para las mujeres, nos sentimos muy inseguras”.

Más de 10 mil valoraciones médicas realizadas por Medicina Legal en el primer trimestre de este año a mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, víctimas de agresiones de diversas índoles al interior de sus hogares, es un claro diagnóstico de la grave problemática de violencia que se vive en los hogares colombianos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *