En el corregimiento de Montebello, se produce y comercializa abono orgánico

El sueño de poder aprovechar los residuos orgánicos se hizo realidad para los habitantes del corregimiento de Montebello este año, cuando obtuvieron su primera producción de abono orgánico procesado en la planta de compostaje entregada por la Administración Distrital a la Junta de Acción Comunal, JAC.

Son 500 kilos de compost o abono orgánico empacados en costales blancos que están listos para comercializarse. “En estos momentos se está vendiendo el bulto de 10 kilos a $25.000 y el kilo a $2.500. Quienes estén interesados en comprarlo, pueden comunicarse al 3113944061”, dice Alberto Leal, presidente de la JAC de Montebello.

El compost, es el resultado del tratamiento biológico de los residuos orgánicos al interior de la planta de compostaje, donde se procesan cáscaras de frutas y verduras provenientes de los supermercados y tiendas del sector.

Estos materiales son recogidos en una ‘ruta verde’ que realizan los habitantes por las calles de Montebello, donde además recolectan todo tipo de residuos que se puedan aprovechar, como el plástico, el papel, el cartón, el vidrio y el metal.

emos apostado mucho al tema de reciclaje y al manejo adecuado de los residuos. En la ‘ruta verde’, nació la idea de que se necesitaba hacer algo con el material orgánico, entonces apareció el proyecto de la compostera con la Uaesp (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos)”, cuenta Leal.

La planta de compostaje, que está construida en madera, tiene capacidad para tratar 2 toneladas de residuos orgánicos. El abono resultante de este proceso es 100 % natural ya que para producción no se utilizan agroquímicos, los cuales generan la contaminación del suelo, así como de las aguas superficiales y subterráneas.

“Adicionalmente, estamos cerrando el ciclo de la materia orgánica ya que estamos dejando de enviar a relleno sanitario y la estamos aprovechando en nuestras plantas de compostaje”, explica Marcela Guerrero, ingeniera de la Uaesp.

Además de la planta de compostaje de Montebello, la Administración Distrital entregó 3 unidades más en el corregimiento de Pance y en las plazas de mercado de Alfonso López y Santa Elena. A estos proyectos se les brinda apoyo y asistencia técnica a través de la Uesp.

“En todas las plantas se están produciendo 4 toneladas de compost cada trimestre. Quienes deseen comprar el abono del corregimiento de Pance pueden llamar al 3016339598; mientras que al 3127058838 se pueden comunicar para obtener información sobre el abono de las galerías de Alfonso López y al 3207682648 para el de Santa Elena”, añadió Guerrero.

Son proyectos que se vienen implementando desde el 2019 en grandes generadores de residuos orgánicos (como las plazas de mercado, instituciones educativas y comedores comunitarios) y que no solo tiene un impacto ambiental positivo, sino que sirven para crear conciencia ciudadana en torno al manejo de los residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *