
La Alcaldía de Cali, bajo el liderazgo de Alejandro Eder, ofreció un concierto gratuito que convirtió la cancha del sector en una gran pista de baile, recuperando el orgullo y el sentido de pertenencia de uno de los barrios más importantes de la ciudad.
La tarima dispuesta por la Secretaría de Turismo de Cali fue el espacio para las presentaciones de grandes leyendas de la salsa como Kim de los Santos, Henry Fiol, Ángel Lebrón y su orquesta, quienes estuvieron acompañados de talentos locales y pusieron a gozar a más de 3.500 asistentes que, al ritmo de la clave, no dejaron de bailar sus éxitos musicales.
Durante su intervención, el alcalde Alejandro Eder resaltó la importancia de la cultura como eje de recuperación de la ciudad: “Para recuperar a Cali también hay que recuperar su dignidad, y esa dignidad está en nuestra cultura. No hay barrio más caleño que el barrio Obrero. Aquí se consolidó la cultura de la salsa. Durante muchos años se le dio la espalda, pero hoy le estamos apostando a este sector con la inversión cultural más grande del país. A través de la salsa, estamos recuperando este barrio y el centro histórico de Cali”.
Adolfo Troncoso y Pamela Pérez, esposos chilenos, destacaron el cambio del sector: “No veníamos hace cuatro años y ahora encontramos un barrio que ha cambiado muchísimo. Se están haciendo modificaciones arquitectónicas, se están preparando para recibir turistas y estos eventos fortalecen la llegada de más visitantes”.
Esta jornada también brindó la oportunidad a un total de 23 emprendedores gastronómicos de impulsar la economía del sector, quienes ofrecieron productos típicos como empanadas, marranitas, papas rellenas y otras frituras tradicionales, deleitando el paladar de los comensales y dinamizando el comercio local.
La programación inició desde tempranas horas de la tarde con talleres gratuitos de salsa, bolero e instrumentos tradicionales como güiro, campana y clave, dirigidos a residentes y visitantes que llegaron dispuestos a vivir la experiencia salsera de manera completa.
Gracias a esta recuperación integral del barrio Obrero, liderada por el alcalde Alejandro Eder, se estima que durante la versión 68 de la Feria de Cali lleguen cerca de 38.000 visitantes al sector, dejando una derrama económica superior a los $2.600 millones de pesos, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los residentes.
Para Carolina Torres Orozco, residente del barrio Obrero y quien dicta clases de salsa cada miércoles en la cancha, este proceso representa una transformación histórica: “Es algo que nos tiene muy contentos. La Ruta de la Salsa va a generar muchos más empleos, el turismo va a volver al Obrero y vamos a recuperar nuestra historia salsera”.
Este concierto encendió los motores de la Feria de Cali en su versión número 68, que regresará al barrio los días 29 y 30 de diciembre con la Calle de la Feria
