En el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, se instaló la mesa de concertación local de barrismo social que abrirá el camino a la construcción de su política pública
Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, destacó que esta, se convierte en la primera política pública del barrismo social en Colombia y que contempla componentes sociales, educativos, recreativos y de convivencia para trabajar en equipo no solo con los integrantes de las barras sino con la academia y otros sectores sociales: “este es un paso gigante y en medio de muchos tiempos violentos que hemos vivido en nuestra ciudad en materia de convivencia en el fútbol. Queremos que con esta política pública, podamos disminuir la violencia en este deporte para vivirlo en paz; que podamos retornar de nuevo en familia al estadio y que estos encuentros se conviertan en una fiesta y no en un campo de batalla. Este es un proyecto que venimos trabajando desde el 2020 y hoy, la firma del decreto es ya el camino para comenzar a trabajar esa política pública. El mensaje es que sigamos fortaleciendo esos lazos de hermandad entre ambas barras y que muy pronto, podamos darle ese regalo a la ciudad de Cali para que por fin lo disfrutemos en sana convivencia”, afirmó Rentería.
En el evento, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina destacó que el fútbol vuelve a nuestra ciudad en medio de una cultura de integración con un escenario y ambiente bioseguros.
Además el mandatario acotó lo siguiente :“ No podemos violentarnos por ser de diversos equipos, que seamos distintos en relación de saber dónde están los afectos con respecto a la camiseta, pero que eso no signifique una circunstancia violenta, la muerte u otra circunstancia de la que se pueda arrepentir después. El propósito y el objetivo también es invitar al Deportivo Cali, decirle que este estadio está a su disposición y cuando quiera jugar en el Pascual Guerrero, nosotros no tendremos ninguna dificultad.
No son fáciles los momentos que estamos viviendo, han sido muy duros para todos nosotros, cada uno de los miembros del gobierno y nuestra comunidad, acabamos de atravesar un paro que nos provocó una recesión económica muy grande, un paro que aumentó el desempleo, que significó el deterioro de gran cantidad de activos , tenemos dañadas estaciones del Mio, infraestructuras públicas y privadas, necesitamos reactivarnos y recuperar lo destruido de inmediato, para ello estamos rediseñando nuestras inversiones, los recursos que le íbamos a poner a otras tareas , ahora se orientarán a reconstruir lo destruido.
Esto no puede Volver a pasar, debe haber dialogo, concertación, tranquilidad, no debe haber estigmatización, ni violencia. Porque eso no recupera lo perdido, podría significarnos nuevos hechos violentos a futuro.
Le apostamos a la vida y a este acuerdo que venimos desarrollando con los jóvenes de primera línea. Algunos les molesta eso, quisieran que la relación con primera línea, fuera violenta, debo decirles este no es el pensar del Alcalde Ospina y eso jamás va a ocurrir con el Alcalde Ospina, vamos a dialogar, construir respuestas, solamente si agotado el diálogo toca utilizar la policía lo haremos, pero previamente siempre dialogar y construir salidas consensuales.
Por eso vamos a firmar, adelantar la construcción y la mesa la política que nos dé la oportunidad de desarrollar durante los próximos meses la política del barrismo social en la ciudad de Cali” dijo Ospina
Para los líderes barristas, esta es una iniciativa más que necesaria para nuestra ciudad: “La estábamos esperando desde hace mucho rato. Nos alegramos que ya comience a ser una realidad. El fútbol debe ser un espacio de paz y sin distinciones”* comentó Alexander Vélez, barrista del equipo americano.
Así mismo, Héctor Verdugo de la barra Frente Radical del Deportivo Cali, afirmó que este es un tema más de convivencia entre los mismos hinchas de ambos equipos: “Nosotros estamos aquí comprometidos en realizar un barrismo responsable y esperamos que esta política pública sea prontamente un hecho de la mano de la alcaldía de Cali.