En Bogotá comenzó la historia de los Juegos Paranacionales

El deporte como sinónimo de inclusión. Así puede resumirse la iniciativa que permitió la creación de los Juegos Deportivos Paranacionales, cuya primera edición se celebró en 2004.

Tras la firma de la Ley 582 de 2000, se crearon estas competencias que tuvieron su punto de partida en Bogotá. En dicho certamen inaugural, se contó con la participación de 27 regionales, además de Fuerzas Armadas y el Distrito Capital.  

Amparado en la estructura Internacional del deporte Paralímpico y de las necesidades de desarrollo, proyección e integralidad social y mundial, en 2004, el entonces Coldeportes (hoy Ministerio del Deporte), organizó los primeros Juegos.  

En esa edición inicial fueron denominados Juegos Paralímpicos Nacionales, los cuales se llevaron a cabo del 23 al 30 de octubre de ese año. Fue la ventana para que los atletas con discapacidad en el país tuvieran el espacio para competir y principalmente, compartir en marco del evento multideportivo.

La capital del país recibió cerca de 1.213 deportistas que compitieron en 12 deportes. Histórico por donde se le mire resultaron las justas, que al final dejaron en el primer lugar del medallero a la delegación anfitriona.

Bogotá lideró la tabla de medallería con 139 medallas en total (57 de oro, 39 platas y 43 bronces); le escoltó la delegación de Santander que obtuvo 43 metales, mientras Boyacá fue tercero con 36 podios. Valle obtuvo 49, pero registró 12 títulos, uno menos que los boyacenses.

Con iinformación: Mindeporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *