Con una inversión de $100 mil millones en el cuatrienio, Empresas Municipales de Cali-Emcali consolida una de las redes más poderosas en fibra óptica urbana, alcanzando un cubrimiento del 93% al cierre de 2023.
La red, que en la mayoría de los casos es subterránea y solo es aérea en la distribución final al cliente, tiene varias ventajas, entre ellas la velocidad de conexión, durabilidad, alcance y seguridad.
“La fibra óptica es como una autopista de 12 carriles, seis de subida y seis de bajada, mientras que el cable de cobre es una vía con un solo carril en cada sentido. Esto facilita y agiliza la transmisión de la información de una fuente a otra”, explicó Héctor Fabio Velasco Chicangana, profesional operativo y líder funcional del área de Fibra Óptica.
Lo anterior es un logro del Distrito de Santiago de Cali, siendo ejemplo para otras ciudades de Colombia.
Hay que resaltar que la fibra óptica disminuye los casos de robo y vandalismo de infraestructura. A diferencia del cable de cobre, que posee un alto valor comercial, no tiene mayor costo por lo que pierde interés entre los delincuentes. Por otro lado, presenta una mejoría a la hora de realizar reparaciones, pues sus tiempos son más reducidos.
Adicionalmente, en el cobre solo se alcanzan velocidades de hasta 100 mb por segundo, mientras en fibra son de hasta 10 gb por segundo.
“Teniendo en cuenta la totalidad de los municipios donde se presta el servicio, que son Jamundí, Yumbo y Cali, el avance de transición es de un 70% de cobertura, aunque en Cali el porcentaje es mucho mayor. Grandes clientes como empresas los tenemos enlazados”, argumentó Velasco Chicangana.
La cobertura de fibra óptica donde Emcali presta sus servicios se expande según lo planeado y avanza en barrios como Tequendama, Prados del Sur, La Buitrera, Limonar, La Flora, Centenario, Vipasa, Los Álamos y El Peñón, al igual que en zonas rurales como El Saladito y el kilómetro 18. En los municipios aledaños, el equipo operativo también trabaja en la ampliación de la nueva red.
Durante 2023, Emcali ha instalado fibra óptica en todas las comunas. Hay servicio en los barrios Unión de Vivienda Popular, Marroquín, Poblado, San Luis, La Luisa, La Cascada, Quintas de Don Simón, Ciudad 2000, Hacienda Parcial, Ciudad Meléndez, Condominios Alto Refugio, Sector Las Vegas (Caney), Normandía, Juanambú, Granada, Santa Mónica, San Vicente, Versalles, La Merced, Prados del Norte, Caldas, Buenos Aires, Alférez Real, Francisco Eladio Ramírez y Mario Correa, entre otros.
Asimismo, en el municipio de Jamundí, en los barrios Las Mercedes, Verde Horizonte, Ciudadela Alfaguara, Alfaguara, Sachamate, Covicedros, Los Naranjos y Parque Natura. Y en Yumbo, en los barrios Dionicio Perea, Campestre Real y Hacienda Verde.
La Administración Distrital sigue apoyando e impulsando los proyectos de Empresas Municipales de Cali-Emcali en todo el territorio.