El Valle del Cauca se consolida como el departamento con la mayor recepción de remesas

Con un 26% del dinero enviado por emigrantes a la región, el Valle del Cauca se consolida como el departamento con la mayor recepción de remesas seguido por Antioquia y Cundinamarca. Una transacción que jalona la economía del departamento y les permite a familias vallecaucanas, solventar gastos básicos y mantener calidad de vida.

“En lo corrido del año son 1.300 millones de dólares en remesas, en el segundo trimestre del año se recibieron 639 millones de dólares, que equivalen a casi tres billones de pesos, que finalizan en consumo en nuestra economía y corresponde al 10% de todo el consumo del PIB departamental. También es muy importante decirles que somos el número 1 en Colombia como departamento en recepción de remesas, tenemos cuatro destinos que son los primordiales: Estados Unidos con el primer lugar; España, Reino Unido y Chile”, dijo Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

La representante a la Cámara, Karmen Ramírez Boscán, indicó que “a través de los dineros que envían estos colombianos a sus familias, se logra dinamizar la economía cotidiana como es el pan en la tienda. Esas mamás que se van del país y dejan a sus hijos o hijas con sus abuelos o tías, están garantizando que tengan pago el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, porque ellos entran a pagar arriendo, servicios, entre otras cosas con estos recursos”.

En 2023 se proyecta un registro de alrededor de 7.357 millones de dólares en remesas, lo que representaría un aumento del 9.1% en comparación con el 2022. Por ello, se trabajará en fortalecer con capacitación a la ciudadanía para que esos recursos que suplen muchas de sus necesidades, generen otros ingresos.

“Vamos a tener un ciclo de capacitaciones desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle para que no solamente se quede en el consumo, sino que haya ahorro e inversión en nuevos proyectos productivos”, detalló el funcionario departamental.

Con los emigrantes:
A nivel nacional se plantea la implementación de proyectos que permitan a la población emigrante recibir beneficios como conservar el tiempo de cotización pensional.

“Se requiere mayor gestión por parte del Gobierno nacional; hay acuerdos bilaterales con España, Chile para acumular las pensiones, entonces, alguien que trabajó 15 años, que tiene ese dinero guardado y sale del país, donde empieza a trabajar de forma regular, cuando se jubile puede juntar las dos pensiones para que cuente con un mayor ingreso en su jubilación. Pero, para eso, se requieren acuerdos bilaterales como ha sucedido con países como Chile y España, que han hecho eso con Colombia, pero, se requiere una mayor fuerza para países como Estados Unidos”, indicó Cristian Encera, de la Red Servicolex.

Las remesas, que comprenden transferencia de dinero o especie realizadas por emigrantes a su país de origen, son importantes para la economía. “En época de COVID-19 ellos sostuvieron la economía, pero lo que más necesitamos es que esas remesas sean encausadas en crecimiento para disminuir las brechas sociales, no que sea solo economía de recreación o pagos de subsistencia, sino que podamos invertirlos y mejorar la economía”, concluyó el diputado del Valle, Carlos Hurtado Vela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *