Un importante apoyo con recursos por 125 mil dólares para financiar acciones de conservación en el Pacífico vallecaucano apoyadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, fue aprobado en el Encuentro del Pacífico Sudeste, que reunió a delegados de Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, además de organizaciones comprometidas con la protección marina.
“Estamos muy contentos porque llegan al Valle estos recursos que serán ejecutados en el Parque Regional la Sierpe, donde está ubicado el Consejo Comunitario Chucheros, que a través de un proyecto y con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, fueron merecedores de este incentivo. Trabajarán en la conservación de los ‘Cinco Azules’, como se denomina a ballenas, tortugas, rayas, delfines y tiburones”, indicó Francia Elena Obando, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.
Marco Antonio Suárez, director de la CVC, explicó que “estos recursos son para el Consejo Comunitario de Chucheros dirigidos al proyecto que presentaron para el avistamiento adecuado de ballenas, rayas y tiburones, que serán fortalecidos con negocios verdes y que hace un reconocimiento de exaltación a las mujeres piangüeras del Consejo Comunitario de Chuchero”.
El Encuentro del Pacífico Sudeste fue auspiciado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania a través de la Iniciativa Internacional por el Clima e implementado por la Cooperación Alemana, la Comisión Permanente del Pacífico Sur, Conservación Internacional y la Fundación Mar Viva.
Durante el encuentro se identificaron los problemas que afectan a estas cinco especies migratorias que pasan por el Pacífico vallecaucano y establecieron acuerdos como la realización de un monitoreo permanente, la disminución de la pesca desmedida y un control adecuado al turismo de naturaleza. El objetivo es cuidar los recursos naturales y la vida de estas especies.