El Valle del Cauca fue invencible

Por Wilfrido Franco García

-Culminaron los XXII Juegos Nacionales con el rotundo triunfo vallecaucano, de principio a fin.

Antioquia apenas intentó hacerle sombra y Bogotá quedó mucho más atrás. Risaralda fue quinto, con enorme presentación. Contundente victoria rojiblanca por 67 oros sobre Antioquia

-Los diez aspectos más determinantes en estas justas colombianas en el análisis final. ¡Hasta la próxima!

El histórico empate a ocho triunfos, finalmente se decantó por el Valle del Cauca que fue una verdadera aplanadora en estos XXII Juegos Nacionales del eje cafetero. Ya las cosas están 9-8 a favor de los vallecaucanos y en contra de Antioquia.

Cundinamarca, el representativo más decepcionante de estos Juegos Nacionales, ganó los cuatro primeros juegos nacionales. Pasó de ser cuarto en 2019 al décimo lugar ahora. Recordemos que Bogotá logró vencer en los juegos de 2004.
Valle del Cauca mantuvo el título logrado en Cartagena 2019 y ahora es el monarca absoluto del deporte colombiano.

Analizamos los DIEZ aspectos básicos de estas justas deportivas colombianas…

1-Valle del Cauca fue una aplanadora

Lo dijo la gobernadora vallecaucana Clara Luz Roldán: “Esto no es de ahora; es un proceso de varios años que inició Carlos Felipe López en Indervalle y hemos seguido trabajando, ahora con Dayra Faisury Dorado. Dieron frutos el haber implementado los semilleros deportivos que fue una idea para promocionar los nuevos valores vallecaucanos del deporte. Muy contentos con esta victoria en los XXII Juegos Nacionales del eje cafetero donde demostramos que el Valle del Cauca es oro puro”.

Un total de 489 preseas, 209 de oro (nuevo récord en Juegos Nacionales. El presupuesto eran 190 oros) 152 medallas de plata y 128 de bronce. Respecto a Cartagena 2019, fueron 44 más de oro y en total, 65 medallas más que en 2019.
El Valle del Cauca dominó en Atletismo, Actividades Subacuáticas, Boxeo, Lucha, Vela, Polo acuático, Nado Sincronizado o Natación Artística, baloncesto masculino, fútbol femenino, Patinaje Artístico, Tenis de mesa, Tenis de campo, Triatlón, Hapkido, Karate y Voleibol. Y compitió con creces en cincuenta de las 51 disciplinas deportivas de estos Juegos Nacionales.

2-Una inversión gigantesca

El Valle del Cauca y la administración de Clara Luz Roldán que tiene como eje central de su administración, el deporte, invirtió mucho dinero en este proceso. No solo con los deportistas del plan”Oro Puro” y la repatriación de muchos otros atletas que estaban con otros departamentos, sino que se hicieron a los servicios de consagrados valores de otras latitudes como Valentina Acosta y Juliana Franco, pereiranas, que representaron los colores rojo y blanco.
Además, se ofrecieron jugosos premios a los medallistas (20 millones por cada oro) y se publicitó con llamativas vallas en Pereira, Armenia y Manizales (foto) el poder del plan denominado ‘Oro Puro’.

3-Los locales se hicieron sentir

Comandados por la representación de Risaralda, las tres representaciones del Eje Cafetero, lograron una magnífica sumatoria de medallas. Caldas y Quindío superaron con creces, los resultados de los pasados Juegos Nacionales de 2019.
Risaralda fue la cuarta delegación en sumar más medallas, solamente superada por los “gigantes” Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. Hizo 24 medallas más que Boyacá que fue cuarto por más preseas de oro.

Caldas pasó del puesto catorce al octavo, logrando su mejor actuación en unos Juegos Nacionales en toda la historia. De 23 medallas pasó a 94 y de escasos tres oros, ahora sumó 18. Se notó la inversión y el trabajo de todos.
Quindío de ser 18 en 2019, ahora fue décimo segundo. De dos oros pasó a ocho (logrando el oro femenino en fútbol de salón en Manizales) y de 24 medallas, ahora sumó 28, mostrando también progresos, aunque es claro, que todavía hay que trabajar mucho más.

María Yulieth Pérez del Quindío y Juliana Giraldo de Risaralda, de las delegaciones locales en el bádminton

4-Risaralda es un gran ejemplo

Uno de los departamentos más pequeños de Colombia, con solo catorce municipios, como es Risaralda fue quinto en estos Juegos Nacionales, y fue capaz de superar a territorios más extensos como Bolívar, Santander, Atlántico, Tolima, Meta y muchas veces peleó el cuarto lugar con Boyacá. Incluso, en el número de preseas, Risaralda lo superó con 107, siendo la cuarta representación que obtuvo más medallas en estos Juegos Nacionales. Logró 22 metales más que en 2019 y eso que varios de sus deportistas nacidos en su territorio, representaron a otras ligas.

El trabajo del deporte risaraldense, sus deportistas, sus técnicos y sus dirigentes, es un ejemplo para el resto de Colombia.

5-Con campeones del mundo

Los XXII Juegos Nacionales tuvieron la destacada actuación de muchas figuras. Medallistas olímpicos como Mariana Pajón Londoño (foto), Anthony Zambrano, Ingrit Valencia, Yuberjen Martínez, Carlos Ramírez, Sandra Lorena Arenas (foto) y Luis Javier Mosquera, entre otros, estuvieron presentes. Ver como entrenadora a la recordada medallista olímpica, Yuri Alvear, con la delegación de Judo del Valle del Cauca, también dio distinción a estas justas del deporte nacional.

También con campeones mundiales como todos los de patinaje de carreras, y además, Sara José López, Clara Juliana Guerrero, Glatenferd Escobar, Jeshua Folleco, María Paula Muñoz, Sebastián Flórez y Miguel Ángel Rodríguez, en diversos deportes, hizo que la competencia fuera más reñida.

En unos Juegos Nacionales, indudablemente, deben estar los mejores deportistas de Colombia y no deben ser unas justas de promoción de nuevos valores o de juveniles. Las edades deben estar abiertas y convertirse de verdad, en las olimpiadas nacionales.

En blanco

Fueron seis delegaciones las que se fueron en blanco en estos XXII Juegos Nacionales del eje cafetero. Ni San Andrés, La Guajira, Putumayo, Amazonas, Vaupés y Vichada lograron presea alguna. Guaviare ni tuvo deportistas. Para destacar la primera medalla de Guainía en toda la historia de estos Juegos Nacionales con el arquero Neyder Andrés Garridos García (foto) en la modalidad de arco recurvo 18 metros individual. Un hecho histórico.

 

Mientras tanto, la nadadora vallecaucana Isabella Arcila Hurtado (foto) fue la reina de las justas colombianas con ocho medallas: seis de oro y dos de plata. Una verdadera sirena.

7-La próxima sede

La idea es que los Juegos Nacionales recorran toda la geografía del país. Nariño sería una sede excepcional para la versión XXIII (23) de las justas colombianas. La atleta Lina Pantoja (foto) logró para los del sur la única medalla de oro, al imponerse en los 10.000 metros planos tras un notable esfuerzo.

Trascendió que el Urabá antioqueño o la sede conjunta de Valledupar y Sincelejo, están entre las grandes opcionadas para ser sede de los Juegos Nacionales 2027.

8-El periodismo es vital

Los grandes canales de televisión brillaron por su ausencia. El esfuerzo de Señal Colombia y los canales regionales para trasmitir en directo, fue supremo. Pero todos los Juegos Nacionales deberían tener una mayor cobertura. También, la organización y el COC debería ofrecer mejores y mayores garantías a los periodistas que cubren los pormenores de las justas colombianas. En algunas sedes, sin decir ciudades, faltaron zonas de prensa, zonas mixtas para entrevistas, falló el internet, no hubo comodidad, faltó información, pocos boletines y hasta faltó hidratación. Tener rutas opcionales de transporte para los periodistas, como en los grandes eventos, deberían tenerse en cuenta. Los periodistas en muchos casos, estuvimos a la buena de Dios. Muy desamparados.

9-Bellos escenarios

Algunos a medio terminar. Unos en plenitud de condiciones. En Armenia y Manizales hubo goteras en los coliseos y escenarios a medio terminar donde los deportistas compitieron en medio del olor a cemento y polvo. Se cumplió, pero con evidentes fallas. Ahora se espera que se terminen todos estos escenarios y lo más importante, que el mantenimiento de ellos, sea el ideal y no se pierda la cuantiosa inversión.

Deportistas y voluntarios (foto) dejaron un legado para el cuidado ambiental que se debe tener al sembrar muchos árboles en el ecoparque ‘Los Yarumos’ de Manizales dando ejemplo de sostenibilidad ambiental. Deporte y vida, van y deben ir de la mano.

EL DATO

El Valle del Cauca ganó por novena vez los Juegos Nacionales. Los vallecaucanos ganaron los Juegos de 1941, 1950, 1954, 1960, 1970, 1974, 1996, 2019 y ahora, 2023.
La tabla completa de Cartagena 2019 está aquí para una exacta comparación.

AGRADECIMIENTO

A la página especializada virtual “Lea Notas”, a Ana Milena García, y a todas las personas que de una y otra manera facilitaron el cubrimiento de estos XXII Juegos Nacionales y los desplazamientos a las diferentes sedes del evento, el agradecimiento eterno.
Esperando que la labor periodística haya sido de su agrado, quedamos atentos hasta la próxima!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *