El Valle del Cauca cuenta con un instituto que ha crecido año tras año y con certificación de calidad de Icontec

El Valle del Cauca cuenta con un instituto que ha logrado un gran crecimiento año tras año, gerenciado por el ingeniero Giovanny Ramírez Cabrera, se trata del Instituto financiero para el desarrollo del Valle del Cauca –  Infivalle.

Las distinciones reconocen las experiencias exitosas de la administración pública colombiana y las mejores prácticas entre las instituciones financieras de desarrollo, adicionándole entre otros, la reciente auditoría de seguimiento realizada por ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas de Calidad) al sistema de gestión de la calidad del Instituto se logró ampliar el alcance del sistema auditado al proceso de Gestión Integral de Proyectos, un área que ha venido fortaleciendo la entidad para impulsar el desarrollo integral de la región, como una meta estratégica de expansión de servicios y para el posicionamiento de la entidad a nivel regional, nacional e internacional.

Durante la auditoría se logró determinar la conformidad del sistema de gestión de Infivalle con los requisitos que exige la norma de calidad y la capacidad del sistema de gestión para asegurar que la compañía cumple los requisitos legales, reglamentarios y contractuales. Ratificando de esta manera que la empresa cuenta con la suficiente capacidad administrativa para el cumplimiento de sus objetivos misionales y la alta calidad de su labor para apoyar financieramente a los entes territoriales, sumada a la gestión de proyectos de fomento y desarrollo para la región.

La conformidad del Sistema de Calidad fue apoyada por logros que ha venido alcanzando Infivalle en los últimos años, como el de mantener el grado de calificación AAA en riesgo de largo plazo de manera continua desde el año 2019, otorgado por la calificadora internacional Value & Risk Rating S.A., lo mismo que la calificación VrR+ de riesgo de corto plazo en el pago sus obligaciones.

De igual manera, el mantener la vigilancia especial de la Superintendencia Financiera y haber ganado el Premio Internacional de ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el de Desarrollo) durante dos años consecutivos, en el 2022 y 2023 por la innovación y buenas prácticas entre las instituciones financieras de desarrollo; así como el Premio Nacional de Alta Gerencia 2022 en la categoría “Ecuación de la Equidad”.

Este instituto de fomento y desarrollo desde la parte financiera ha apoyado los municipios del departamento del Valle del Cauca principalmente dándole apoyo a los municipios de categoría 4, 5 y 6 con el fin de que ejecuten sus planes de desarrollo,  financien proyectos con tasa compensadas, con tasas bajas y con periodos de gracia para que no queden sujetos a una tasa alta y puedan salir bien sus  proyectos.

El beneficio es para la comunidad del Valle del Cauca y el Pacífico colombiano.

Hoy hace parte de la agenda de las bancas de desarrollo a nivel internacional, esto es muy importante porque le da posicionamiento a la entidad. Además, la banca de desarrollo ha apostado e impulsado varios proyectos como la Granja Solar del Valle, la más grande del suroccidente del país, que cuenta con 78.000 paneles solares generando un impacto ambiental importante. Este proyecto que es un trabajo público – privado, Infivalle financió el 40%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *