A la edad de 80 años en la ciudad de Cartagena, murió este jueves 20 de enero el boxeador cartagenero Bernardo Caraballo, primer pugilista colombiano en pelear por un título mundial de boxeo.
Bernardo Caraballo, nacido en Bocachica el 1 de enero de 1942, fue el primer pugilista colombiano en integrar la lista del Ranking Mundial de Boxeo, como también el primero en disputar un campeonato de título mundial, cuando cayó derrotado el 27 de noviembre de 1964 ante el brasilero Eder Jofre en el estadio El Campín de Bogotá, en un combate que partió en dos la historia del boxeo colombiano.
Debutó como profesional en el año de 1961, ante Carlos Ángulo, a quien le ganó por la vía del nocaut. Tras varias victorias, incluidas dos sobre el venezolano Ramón Arias, la National Boxing Asociation (NBA) lo clasificó en su ránking mundial como 9 mosca, en julio de 1962.
El 27 de noviembre de 1964 Caraballo fue derrotado por el campeón brasileño Eder Jofre en siete asaltos. Luego de perder ante Jofre, Caraballo volvió a tener otra oportunidad el 4 de julio de 1967, cayendo derrotado en una decisión discutida ante el campeón japonés Masahiko Harada.
Bernardo Caraballo fue campeón colombiano en tres divisiones: mosca, gallo y pluma, por lo que fue el primer ídolo boxístico del país. Tras una dilatada carrera de 16 años se retiró en 1977, tras 108 peleas profesionales, con una foja de 84-18-6. Luego de su retiro, trabajó en Colpuertos, donde se jubiló
En vida se realizó un homenaje a la leyenda del boxeo colombiano Bernardo Caraballo, otorgándole al coliseo ubicado en el barrio Torices de Cartagena su nombre.