El ‘Linavalle’ es un torneo de fogueo para los atletas del Polo Acuático

Bajo el signo del waterpolo representado en el ‘Torneo Linavalle y desde el complejo acuático Hernando Botero Obyne –piscinas Panamericanas-, Santiago de Cali continúa derrochando un torrente de emociones como ‘Ciudad Deportiva’.

Para Sergio Andrés Czerninski Álvarez, gerente de la Liga Vallecaucana de Natación, este certamen, al cumplir 20 décadas, ha sido un largo e importante momento deportivo que sirve de fogueo a las categorías menores sub-15 y sub-17, así como al componente femenino que ya se consolida a nivel nacional.

“El tema de los máster o veteranos, quienes han sido selección Valle y Colombia, es una oportunidad de oro. La importancia radica en la capacidad de transmisión de técnica, puesto que en lo físico no estamos en el nivel competitivo a fondo; pero en eso que los muchachos llaman la perrada’, es algo que lleva a ponerla en práctica, lo que en muchas ocasiones funciona, porque en los juegos la cabeza se impone incluso por encima de lo físico”, consideró el Gerente.

Por su parte, Alexánder González Ortegón, director técnico de la selección Valle sub-17, manifestó que el ‘Linavalle’ es un torneo de fogueo y que en esta oportunidad tiene la participación de 21 equipos. “Es un número que muestra que esta disciplina ha cogido mucha fuerza, toda vez que encontramos diferentes grupos desde los universitarios, pasando por los veteranos, mixtos, la selección femenina, todos ellos con debilidades pero también con fortalezas, lo que permite limarnos y sacarnos chispas internamente”, dijo.

Recordó que ha sido tal el auge del polo acuático, que en las noches las piletas panamericanas congregan, en sesiones de entreno, a más de 150 nadadores de esta disciplina,  aparte de aquellos que lo hacen al mediodía y de quienes están en las universidades de la ciudad.

A su turno, José Bernate, presidente del Club Yubartas de Waterpolo, indicó que este espacio deportivo motiva a los más jóvenes a tener una mayor integración y a combinarse con los veteranos.

“Otro aspecto clave que debe considerarse como un gran avance por parte de la Federación Colombiana de Natación, es el apoyo y fortalecimiento que hace a la rama femenina, destacándose a su vez el trabajo del club Boyas, que ya tiene un buen componente de mujeres waterpolistas, varias de ellas han vestido los colores de la selección Colombia, lo que es muy satisfactorio para Cali y el Valle del Cauca”, concluyó el dirigente deportivo. 

Audio sin editar: Alexánder González – Seleccionador Valle sub-17
Audio sin editar: Sergio Czminski – Gerente Liga Vallecaucana de Natación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *