
La Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) firmó el contrato con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Comité Olímpico Peruano para la organización de los XX Juegos Bolivarianos Lima – Ayacucho 2025, que se desarrollarán del 22 de noviembre al 7 de diciembre de ese año.
El acto de firma fue liderado por la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y suscrito por Federico Tong Hurtado, presidente del IPD; Renzo Manyari Velasco, presidente del Comité Olímpico Peruano; y Baltazar Medina, presidente de la ODEBO.
En el evento estuvieron presentes el ministro de Educación, Morgan Quero, representantes del Gobierno Nacional, Gobierno de Ayacucho, presidentes de las Federaciones Nacionales Deportivas y atletas, entre otros.
Durante su intervención, Baltazar Medina destacó la importancia del deporte como un fenómeno social y cultural. «El deporte es el fenómeno social y cultural más importante del presente siglo. Se debe al creciente interés de las personas por su práctica y sus beneficios en la salud y calidad de vida, así como al apoyo de los gobiernos en su desarrollo. Perú es un referente en América Latina y en los países bolivarianos. La inversión en infraestructura y eventos deportivos en los últimos 15 años ha motivado a las nuevas generaciones», afirmó Medina. Además, expresó su agradecimiento a Perú por hacer posible la realización del evento y permitir que los atletas cumplan su «sueño bolivariano».
Por su parte, la presidenta Boluarte resaltó el compromiso del Gobierno en el crecimiento del deporte nacional. «En 2023 asumimos la responsabilidad de organizar los XX Juegos Bolivarianos, convencidos de nuestra capacidad para realizar grandes eventos deportivos. Perú ha demostrado ser un referente internacional como anfitrión y seguimos comprometidos con el desarrollo del deporte como motor de unidad y paz. Este contrato reafirma la confianza de la comunidad internacional en nuestro país», declaró Boluarte. Además, destacó que los Juegos Bolivarianos serán una gran oportunidad para consolidar el talento deportivo peruano y fortalecer su posición en diversas disciplinas.
Los XX Juegos Bolivarianos Lima – Ayacucho 2025 marcarán el inicio del ciclo olímpico rumbo a los Juegos de Los Ángeles 2028 y contarán con la participación de atletas de 11 países: Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Chile, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y El Salvador, quienes competirán en 41 disciplinas deportivas.
El evento se desarrollará en un contexto de modernización del Sistema Deportivo Nacional (SISDEN) y mejoras en la infraestructura deportiva y urbana de Lima Metropolitana y Ayacucho, lo que contribuirá al fortalecimiento del deporte en el país y en la región.