El deporte colombiano está de fiesta

Por Wilfrido Franco García – Periodista ACORD

-Se iniciaron los XXII Juegos Nacionales en el eje cafetero, Pereira como sede central. Además de Armenia y Manizales, y las alternas en Cali, Calima Darién, Buenaventura, Bogotá y algunos municipios aledaños al epicentro deportivo

-Compiten 7.889 atletas de treinta y tres delegaciones: treinta y dos departamentos y la representación de Fuerzas Armadas. Valle ‘Oro Puro’ arrancó con todo…

Tras la cita de 2019 en Cartagena, regresaron los Juegos Nacionales en su versión número XXII. El eje cafetero es la sede central de las justas, pero ciudades alternas como Cali, Bogotá y Buenaventura, más localidades como Calima Darién, La Virginia, Chinchiná, Dosquebradas y Montenegro, servirán de epicentro para algunas disciplinas deportivas donde el Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá parten como grandes favoritos para vencer en el medallero general.

En total, los XXII Juegos Nacionales cuestan 71.000 millones de pesos (de ellos se invirtieron en escenarios y remodelaciones 30.000 millones). Se inscribieron 11.121 personas entre deportistas, técnicos, jueces y distinto personal involucrado en las competencias con cincuenta y una disciplinas deportivas diferentes. Unos cinco mil voluntarios se han sumado a la organización. En total, 7.889 atletas disputarán todas las medallas que se otorgarán en 36 deportes. Algunos, tienen diversas modalidades como sucede con la natación que tiene los clavados, el polo acuático, las carreras en piscina, el nado sincronizado y las actividades subacuáticas, entre otras. La delegación vallecaucana ‘Oro Puro’ inició el certamen de la mejor manera e inicialmente, se impone en el medallero, en el intenso mano a mano con Antioquia, su rival más fuerte.

Sedes y escenarios

El complejo deportivo denominado ‘La Villa Olímpica’ de la ciudad de Pereira es el eje central de estas justas nacionales. En la capital de Risaralda, se disputarán 16 deportes. Armenia realizó también un enorme esfuerzo y tendrá en sus escenarios, catorce disciplinas diversas. Y Manizales será sede oficial de doce actividades deportivas en estas justas. Pero no solamente, las capitales de los departamentos que conforman el denominado ‘Eje Cafetero’ sirven de epicentro deportivo en unos Juegos que tienen como slogan oficial: “MEJOR JUNTOS”.

En la sede de Cali se disputarán tres deportes: sóftbol, béisbol y ciclismo en pista. En Calima Darién y su famoso lago Calima donde sopla el viento inusitadamente, se disputarán las competencias de Velocidad en Canotaje, Esquí y Vela. En Chinchiná, localidad aledaña a Manizales en el departamento de Caldas, tendrán acción el Triatlón y las Actividades Subacuáticas, que también se escenificarán en el complejo acuático de Pereira. Dosquebradas, en el eje metropolitano de Pereira, con su coliseo ‘Municipal’ será sede del fútbol sala. En La Virginia (Risaralda) se vivirá la fiesta del ciclismo que tiene una ruta trazada desde Manizales, capital caldense. Montenegro, municipio quindiano será la sede del novedoso deporte del Rugby 7 que tendrá nueve equipos buscando el oro. En las playas de Juanchaco, Buenaventura, se realizarán las competencias de Surf. En la capital colombiana, Bogotá, con cinco delegaciones donde compiten los dúos de jinetes y caballos, se realizará el torneo de ecuestres de estos juegos y en la localidad de Nilo, Cundinamarca, donde está la sede oficial de la Federación Colombiana, se competirá en el tiro deportivo con doce delegaciones buscando el oro en las diversas modalidades. Entonces, en estos XXII Juegos Nacionales se nota la pluralidad en sedes y escenarios, y competirán 33 delegaciones: representando a los treinta y dos departamentos del país, además del equipo de las Fuerzas Armadas.

Deportes novedosos

Los deportes tradicionales de unas justas como el atletismo, el baloncesto, el voleibol, la natación, el ciclismo, el fútbol, el tiro, el béisbol, el judo, el taekwondo o la gimnasia, tienen cabida en estos Juegos del ‘Eje Cafetero’, pero también habrá novedades entre las 51 disciplinas deportivas que se disputarán. Como deporte de exhibición y con sede en ‘Expofuturo’ en Pereira se escenificará el Porrismo con once delegaciones oficiales donde se destacan Bogotá, Quindío, Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda. También aparecerá el Skateboarding, deporte netamente urbano que ha logrado muchísima fuerza y se convirtió en un deporte olímpico; es en la única disciplina donde el Valle del Cauca no tendrá representantes y se efectuará en el Complejo Deportivo de ‘La Villa Olímpica’ de Pereira. En los deportes náuticos habrá competencia en Carreras de Canotaje, Esquí, Vela y Surf. También se vivirá el Tejo, deporte autóctono de Colombia con sede en el ‘Parque Metropolitano del Café’ en Pereira y con 17 delegaciones en competencias. También se disputará el billar en la sede de Manizales. Deportes tan poco promocionados o reconocidos como el Bádminton, el Balonmano, la gimnasia de trampolín, el Rugby 7, el Squash, el Voley Playa y otras actividades como el Bolo, el Hapkido, la Arquería, las Actividades Subacuáticas y el Triatlón, también se disputarán en estos XXII Juegos Atléticos Nacionales, “Mejor Juntos”.

Los favoritos

El Valle del Cauca es el actual campeón de los Juegos Nacionales. En Cartagena sumó 424 preseas, repartidas en 165 de oro, 138 de plata y 121 de bronce, superando a la delegación de Antioquia por 17 oros. Bogotá fue tercero, Bolívar cuarto, Boyacá quinto y Risaralda, en una notable presentación, fue sexto.

La proyección de los especialistas deportivos de Indervalle para estos juegos, que encabeza Juan Luis Zapata, considera que la delegación del Valle del Cauca debe buscar nuevamente el título, con una proyección general de unas 450 medallas y un total de 180 preseas de oro, pues ahora hay otros deportes y modalidades en competencia. El Valle del Cauca para estos Juegos Atléticos Nacionales tiene la delegación más grande, con un total de 1.272 atletas (882 para Juegos Nacionales y 390 para los Juegos Paranacionales que comenzarán luego de la clausura en Armenia el próximo 26 de noviembre de los Juegos Atléticos Nacionales). Antioquia y Bogotá serán sus más enconados rivales y Risaralda, un departamento muy pequeño en extensión, pero con gran avance deportivo, será el abanderado del eje cafetero y buscará superar el sexto lugar logrado en Cartagena donde sumó 85 medallas, 24 de ellas de oro. En Cartagena, 27 delegaciones obtuvieron preseas y solamente Amazonas, Guaviare, Guainía, Putumayo, Vaupés y Vichada se fueron en blanco.

Ahora mismo, todos sean ¡Bienvenidos a la gloria del deporte colombiano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *