En una propiedad privada ubicada en zona rural de El Topacio, sector de Pance, el equipo de Fauna Silvestre del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) rescató una serpiente Talla X venenosa.
El animal había ingresado a la finca, de donde fue rescatada y liberada. Sin embargo, una semana después regresó y generó alerta entre los moradores, preocupados por su presencia.
Con todas las medidas de seguridad, la serpiente fue trasladada al Hogar de Paso del Dagma, donde se le practicaron exámenes médicos detallados como pruebas de sangre y radiografías, además de estudiar su comportamiento, para garantizar su bienestar y determinar las condiciones óptimas de cara a su liberación.
“Este año han llegado 40 boas y unas cuatro serpientes venenosas. En este caso, se trata de una Talla X que fue rescatada hace unas semanas; se hizo una liberación a un kilómetro del sitio y el animal fue encontrado nuevamente en la zona. Es por eso que se rescató nuevamente y se está haciendo un mapa genético sobre las especies en el sector, para que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) se encargue de su liberación”, detalló Andrés Posada, director del Hogar de Paso.
Según argumentó Delio Orjuela, veterinario del mismo Hogar, los seres humanos hemos invadido su hábitat y desplazado a estos animales. “Tenemos que aprender que en esa biodiversidad en la que vivimos, las serpientes siempre han estado y siempre estarán allí. Simplemente con prudencia, evitar conductas irresponsables como, por ejemplo, intentar matarlas, pues la gente puede salir mordida”, sostuvo.
Tenga en cuenta
La talla X, también conocida como mapaná, es una especie de serpiente venenosa muy peligrosa que habita en Colombia. Es muy temida por su veneno, particularmente letal y de acción rápida. Si se encuentra una en casa, mantenga la calma, aléjese y llame a las autoridades de emergencia.
Cómo evitar accidentes
- Nunca intente matar a una serpiente. Muchos accidentes ocurren porque las personas intentan eliminarlas y terminan siendo mordidas. Si encuentra una serpiente, déjela pasar y continúe su camino.
- Sea precavido al construir viviendas en zonas rurales. Eleve la construcción con un andén alto que dificulte la entrada de serpientes
- Durante las temporadas de lluvia, es común que las serpientes busquen refugio en las casas.
- Para prevenir su ingreso, mantenga la casa limpia y ordenada. Evite acumular objetos inútiles o chécheres.
- Controle la presencia de ratas u otros animales que puedan atraer a las serpientes.