
Deportivo Cali y Jaguares de Córdoba se enfrentaron este domingo 23 de enero por la jornada inaugural de la Liga BetPlay Dimayor 2022, en el estadio Jaraguay de Montería, quedándose con la victoria el equipo felino de Montería 2-1, con goles de Héctor Urrego y Andrés Rentería, al minuto 41 y 57 respectivamente, anotando por el Cali Kevin Velasco de tiro penal al 32.
El partido empezó parejo con un juego de ida y vuelta; al pasar los minutos Cali fue mostrando superioridad con mejor tenencia de pelota , jugando mayor tiempo en el campo de Jaguares , que no lograba hacer volumen de ataque con esporádicas salidas de Andrés Rentería por el flanco derecho a la espalda del juvenil Montaño donde alcanzó a tener una opción clara que atajó bien De Amores.
Los dirigidos por Rafael Dudamel más aposentados en el juego , antes de abrir el marcador tuvieron varias llegadas. El partido se abrió con un penalti al minuto 29, cuando Anelino Tapia cruzó al delantero caleño Lucumí dentro del área y el árbitro antioqueño Jorge Tabares no dudo en pitar pena máxima. Kevin Velasco en buena ejecución, engaña al guardameta Mina lanzando el balón al palo izquierdo, para celebrar el 1-0 en favor de los verdes de Cali al minuto 32.
A los 38, Teófilo Gutiérrez se fue expulsado por una patada desde el piso sobre Jhoiner Viveros, dejando a su equipo en desigualdad en el campo. Los locales aprovecharon el hombre de ventaja, y comenzaron a llegar con mayor énfasis a predios defensivos de la visita; en una acción al minuto 41 , Mauricio Castaño se desprende por el sector izquierdo tiró un gran centro que decepcionó muy bien Andrés Rentería y en un salto sostenido la bajó de cabeza sobre el área chica donde apareció Héctor Urrego para empujar la pelota y empatar el juego.
En la etapa complementaria, los de Dudamel iniciaron manejando el partido, distribuyéndose bien en el campo, a pesar de tener un hombre menos, se apoderaron de la pelota e hicieron méritos para mantener el resultado. El técnico de los verdes procedió a la realización de cambios, al minuto 54, excluyó a Franco y Montaño, ingresando a Aldair Gutiérrez y Daniel Luna, cambios que no surtieron gran efecto para ejecutar importantes acciones en ofensiva .
Los de Montería que apostaban también al control del balón a través del fútbol colectivo lograron irse arriba al minuto 57, mediante una jugada de 14 toques consecutivos que terminó en un centro a ras de piso por el sector izquierdo de Mauricio Castaño, que no logra despejar el central José Caldera y el balón le queda rebotando en el área chica para que Andrés Rentería la impacte girando su cuerpo venciendo al guardameta verde De amores que no pudo evitar la anotación y el 2-1 para los felinos , marcador final que tuvo el juego.
Los dirigidos por el técnico vallecaucano César Fernando Torres al ponerse a ganar el juego reorienta su equipo buscando ordenarlo y tener mayor control, entonces realiza cambios; retira a César Carrillo y Jaime Díaz por Kevin Padilla y Daniel Padilla, prevaleciendo en el control del marcador a su favor.
En la parte alta del juego pudo llegar el empate del Deportivo Cali, que se pierde una gran oportunidad al minuto 76 cuando Andrés Balanta peinó un balón en la media luna y Lucumí de espaldas recibe inventando una chilena que pudo terminar en golazo. Al minuto 95 el canterano Daniel Luna pudo sellar el empate frente al arquero Mina , tiró el balón por fuera cuando tenía el arco a disposición .
Jaguares ganó bien al campeón colombiano que actuó con amplio número de jugadores canteranos. César Torres suma sus primeros tres puntos del torneo con una nómina sin muchos nombres, pero con hombres que son fieles a la filosofía de juego de su técnico .