El Baño de Bosque – Shinrin Yoku, una propuesta integral de bienestar

Hoy más que nunca buscamos información y recomendaciones de toda índole y procedencia que nos haga sentirnos protegidos ante la inminente amenaza de enfermedad. Y quizás ese sea el mejor saldo que nos dejó la pandemia, ser conscientes de nuestra vulnerabilidad y de la responsabilidad individual de cuidarnos para estar saludables.

Es decir la salud no solo se puso de moda sino que se reconoció como algo realmente fundamental para vivir plenos. En este contexto ha tomado una gran fuerza los Baños de Bosque que ofrece AYLLU Colombia, desde hace más de un año, como una propuesta de bienestar para los Colombianos.

Los Baños de Bosque, que si bien son una terapia milenaria inspirado en el budismo y el sintoismo que ha demostrado científicamente sus beneficios para la salud física, emocional y espiritual,

AYLLU Colombia lo ha introducido en nuestro contexto y con un novedoso formato, adoptado a nuestra cultura. Uno de los más importantes beneficios de un baño de bosque es su capacidad para disminuir la función del sistema nervioso simpático, que nos permite bajar los niveles de estrés generado tanto por la cotidianidad en la ciudad como por la presión inminente de la falta de tiempo, obligandonos a vivir en el famoso multitasking (varias tareas al mismo tiempo) para cumplir con las exigencias propias de las personas eficientes y exitosas, dejándonos como resultado, al final del día, una creciente sensación de fatiga y cansancio.

 Su práctica frecuente fortalece igualmente nuestro sistema inmunitario, mejora nuestro estado de ánimo previniendo la ansiedad y la depresión, dos enfermedades que afectan cada vez a más personas. e incluso, la práctica de esta terapia milenaria ha demostrado su capacidad de mejorar la creatividad, la toma de decisiones, la conexión con uno mismo y la paz interior.

 El equipo AYLLU ha adoptado como escenario para El Baño de Bosque un extenso y bien tenido guadual en el municipio de La Cumbre- Valle del Cauca, considerando que la guadua ha sido fuertemente relacionada con los principios del Feng-Shui, que sugieren armonía total en todas las cosas, armonía en el ambiente y el concierto entre el hombre y su medio, pero también porque en nuestro territorio la guadua es valorada por su capacidad para proteger los suelos y regular los caudales de agua, evitando la erosión y la contaminación de los acuíferos como fuente de vida.

Se trata entonces de una invitación a caminar en el bosque para respirar el aire cargado de monoterpenos, esas sustancias que sueltan los árboles y entran a través de la respiración a nuestro sistema sanguíneo. Para lograr los efectos esperados, AYLLU propone una serie de momentos y espacios que invitan a la calma, al silencio y a la reflexión, convencidos que cualquier cambio o transformación que deseemos para nuestra vida y bienestar necesariamente debe nacer de una decisión personal y consciente.

El recorrido se inicia caminando por un espiral como símbolo de movimiento y lleva a los participantes a diferentes espacios en los que hay tiempo para sentir el propio cuerpo y conectarse con él, reconocerlo y valorarlo.

Siguiendo un sendero tupido de bosque nativo los participantes acceden hasta un ojo de agua, disfrutando del milagro de ver brotar en el suelo agua cristalina, escuchar su lento fluir por entre las rocas, para seguir su camino hasta un curso mayor de agua sea quebrada o río y luego fundirse con el mar. Sentir el agua fría masajeando las plantas de los pies lleva a los participantes a entrar en un estado de calma y armonía.

El resultado vivir en primera persona un clara sensación de vitalidad y salud emocional, espiritual y física. Al salir del bosque los participantes se reúnen a disfrutar de un almuerzo que ofrece el equipo AYLLU, dentro de la filosofía de cocina KM 0, una propuesta europea por hacer de la alimentación una principio de vida, en conexión con el entorno, los campesinos, los productores locales, favoreciendo la ingesta de comida libre de químicos y contaminación.

 Si quiere vivir esta experiencia de vida pongas en contacto con AYLLU Colombia colombia.ayllu@gmail.com o en el WhatsApp 3005707602

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *