El automovilista Antonio Leonidas Marmolejo Toledo, fue condecorado por el Comité Olímpico Colombiano en Cali

El Comité Olímpico Colombiano le entregó  al automovilista Antonio Leonidas Marmolejo Toledo,  condecoración, exaltándolo como uno de los más destacados automovilistas   de Colombia,  un reconocimiento especial por su trayectoria deportiva y como dirigente internacional.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-09-30-at-3.06.24-PM-1024x768.jpeg

Antonio Leonidas Marmolejo Toledo,  inicia su carrera automovilística en el año 2011 como hobby en búsqueda de adrenalina y emociones extremas participando en diferentes rallys y aventuras locales. Hoy en día lo practica de manera profesional.

José Luis Echeverry Azcarate, vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, en su discurso mencionó que “hace tres años en Madrid, España, Antonio reside en Barcelona, hablando de temas deportivos locales y  políticos, me dí cuenta que corría con licencia española, Antonio me preguntó sobre la posibilidad de tener la licencia colombiana, le dije el Comité Olímpico tiene 58 federaciones  entre esas las de deportes a motor, que son importantes.

Hicimos la gestión  con la Federación  Colombiana de Automovilismo  y el Comité Olímpico y hoy Antonio Leonidas Marmolejo Toledo corre  bajo bandera colombiana. Es el único colombiano que corre rally. Hoy se le entrega condecoración a un vallecaucano adoptado, porque nació en Bucaramanga, pero se forjo en Cali, además es un empresario exitoso, por esta razón hoy cursa en la Asamblea del Valle y el Consejo de Cali, una declaración de empresario y atleta o deportista ilustre, yo creo que estos son los reconocimientos que nuestros deportistas necesitan para poder seguir haciendo patria en el extranjero, este es un deporte costoso”

Antonio Marmolejo al recibir su reconocimiento  agradeció al Comité Olímpico Colombiano a la Federación Colombiana de Automovilismo deportivo,  acompañamiento de su familia, esposa Sandra Manzano y sus hijos Ian y Aarón ,  Copiloto de carrera , Edu Blanco, patrocinadores,  autoridades militares, señores empresarios, amigos y periodistas : “ Este premio que usted me entrega hoy doctor José Luis Echeverry a nombre del Comité  Olímpico Colombiano, representa mucho esfuerzo realizado a través de la última década, este deporte me apasiona, lo he dado todo por representar a mi país y lo que esto ha significado, en medio de este deporte, he vivido muchas experiencias y  tenido muchas anécdotas. Uno conoce muchas personas de diferentes países, no todos los que van a competir tienen dinero, lo hacen con mucho esfuerzo, se conoce gente de muchas clases sociales y esto ha enriquecido también mi vida “ dijo Antonio

Antonio Marmolejo en entrevista para leaonotas.com

Desde pequeño se interesó mucho por los vehículos, el rally , Dakar,  siempre estuvo pendiente del campeonato mundial, tuvo esa fascinación, pero sin saber por qué “ hace doce años decidí comprarme un can am y empezar hacer las travesías en Colombia, igualmente pensé en hacerlo competitivamente, profesionalmente en varios certámenes, ahí aflora la pasión”. Dice Antonio

En su mente está su primera competencia, las 500 millas en Reno, Nevada, Estados Unidos, “marcó mi  vida, llegué a competir novato, era una válida nacional de estadounidenses, fue una locura, no sabía en lo que me estaba metiendo,  en esa competencia pasó un auto por encima,  me metió un golpe, se fue contra el mío, era un clase 10 , un auto muy potente , me bajé , llegó la asistencia y lo que yo decía este señor está loco, que pasa, entendí que eso podía pasar. Se me dañó el auto, partió parte del chasis y la suspensión trasera izquierda, duró el arreglo tres horas, a las siete ya estaba fuera de tiempo. Me senté a pensar si era lo que quería. Pero entendí que esto era lo que deseaba”.

Antonio es empresario, deportista y psicólogo. Siendo Psicólogo de profesión, considera que su carrera le ha aportado muchos elementos  y a pesar de ello le ha tocado acudir a otros de sus colegas, para aprender a manejar los temas del control mental,  ser eficiente  y ser competitivo en cualquier actividad que desempeñe.

No podemos dejar pasar por alto la participación de nuestro piloto colombiano Antonio Leonidas Marmolejo Toledo, quien ha tenido una destacada actuación, representación y trayectoria en el automivisilismo mundial en la modalidad de rally  durante los últimos años, ha representado al país en el  Rally Dakar, en el abudhabi desert challenge quien compitió con el número #328 a bordo de una Toyota Hilux con el 4WD JATON RACING en T1 y en compañía del copiloto Eduardo Blanco de España, segundo lugar en ‘La Baja 1.000’, la competencia de ‘Off Road’ más difícil de Estados Unidos y Norteamérica, Gran rally de  China,  Australian Safari , entre otros.

Recuerda dos anécdotas “  recuerdo que estando en el lago Baikal en Siberia, Rusia, a un amigo se le ocurrió la brillante idea decir que yo era un indio colombiano , que era hijo de un rey indígena y  que por eso tenía así mi cabellera   y se lo  dijo a uno corredores de Kazajistán, me rodearon, tocaron fotos, y me dicen que si me pueden tocar el cabello ,  yo no entendía,  posteriormente mis amigos me comentan que ellos le dijeron  que si me tocaban el cabello podían tener muchas chicas.

La segunda anécdota “Hace algunos años me sucedió un accidente bastante complicado, íbamos en la penúltima etapa del Seattle rally , mi primera participación estábamos de primeros en la general en mi categoría , nos clavamos tres veces,  en la última clavada duramos 45 minutos paleando, sacando el carro de la arena, estaba muy cansado, nunca suelto mi vehículo, y se lo di  mi vehículo al copiloto para ganar tiempo, y de pronto en una loma que estaba muy inclinada, no pudimos subirla , bajamos y dimos un rodea, y le dije dale con toda , fue un gran accidente , tres costillas fracturadas, la punta del esternón fracturada , la múltiples lesiones en la cervis,  me evacuaron en dos tramos  helicóptero, uno de  dos horas  y otro de hora y media,  pensé todo se acabó.

Pero mi copiloto tomó la decisión de seguir, des volcaron el carro,  yo le insistí que no se fuera y el me dijo si no lo hago lo vamos a lamentar. El terminó la etapa, al otro día nos permitieron partir, pero la organización nos exigía unos consentimientos, donde no hacían responsables  y en la competencia terminamos de primeros”.

Vive orgulloso de su esposa Sandra Manzano,  ha sido su mejor compañera de equipo,  sus hijos Ian y Aarón, son la razón de su vida.

Amigo de sus amigos, entre ellos el cantante colombiano, caleño  Julio Navas quien lo deleitó  con sus canciones al finalizar el acto y le entregó como obsequio su gorra preferida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *