Efrén el diseñador que siendo sastre cose sus pinturas

Efrén Acevedo Álvarez nace en el Municipio de La Victoria, Departamento del Valle del Cauca, Colombia el 19 de mayo de 1951.  Hijo de Serafín Acevedo y Ana Joaquina Álvarez, el quinto de seis hermanos, durante sus primeros años de estudio se destaca por sus dotes como dibujante. 

Siendo niño su familia se traslada a la ciudad de Buga, Valle donde permanece por un corto tiempo y luego se radican en forma definitiva en la capital del Valle del Cauca, Santiago de Cali donde realiza sus estudios de Artes Plásticas en el Instituto Popular de Cultura, así mismo se especializa como sastre y diseñador de la moda tanto masculina como femenina.

Efren, no sólo es pintor, también se distingue como escultor y ceramista, además, es sastre y diseñador de profesión.  También ha llevado a cabo varios murales infantiles, tal es el caso de los murales realizados en el Jardín Infantil Amiguitos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde fue condecorado por el Club Activo 20-30 Internacional, 2009-2010.

Su obra está enmarcada en el surrealismo basada en situaciones cotidianas resaltando la mujer como símbolo de vida, dejándose llevar por un impacto emocional, creando en su imaginación desbordada, fuera de la realidad sin límites ese enamoramiento donde la fantasía y los sueños llenan de color, luz y sombra los lienzos plasmados con la técnica del óleo.

Retomando las palabras del Abogado y amigo Doctor Diego Méndez: “Efrén Acevedo Álvarez, -EL PINTOR DE LA AMERICA COSMICA-, luego de varios lustros de esfuerzo y sacrificio para cumplir su obligación como padre y esposo, empieza a mostrar al mundo su inconmensurable visión cósmica de las artes de la pintura… Si porque en él se resumen el arte desde la caverna hasta la postmodernidad y se puede, sin lugar a dudas vislumbrar el futuro del siglo XX en América y el cosmos… Ya que su expresión artística contiene la esencia de la madurez del mayor mestizaje de la cultura universal… Por ello, era imprescindible e impostergable, allanar su taller  y sacar a la fuerza,  esas obras de arte inéditas y colgarlas, así fuese en los árboles de un parque, para entregarle a la humanidad el derecho de ver y sorprenderse con la ensoñación de una conciencia que ha comprendido su tiempo desde las  remotas  cavernas y tiene la claridad de la luz de los siglos porvenir”.

En julio de 2008, inicia su exposición en El Pescador, Centro Gastronómico y Cultural del Pacífico. Santiago de Cali.

En agosto de 2009, expuso su obra alusiva al Litoral Pacífico “Festival Petronio Álvarez”, en la Biblioteca El Centenario, Sala 1, Alcaldía Santiago de Cali, Secretaría de Cultura y Turismo, Santiago de Cali, un nuevo latir.

En mayo de 2010, expuso la obra titulada “Delirio, riesgo y abismo” en la sala Van Gogh de la Universidad Santiago de Cali, Santiago de Cali.

El Licenciado en Educación Artística, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Educación Superior, Investigador Artístico en el campo del conocimiento y las artes y su relación con las ciencias Roberto Robles Castrillo, alude su percepción relativo al arte aquí destacado.

EFREN EL SASTRE PINTOR: DELIRIO, RIESGO Y ABISMOS.

Roberto Robles Castrillo

Recordar es pensar, Miguel Ángel se interesó por vestir a estos personajes con ropas pensadas como obra de arte, esto quiere decir que ciertos hombres se podían vestir de pinturas sobre terciopelos y tejidos con hilos de oro; lo importante aquí es el tratamiento estético a la hora del vestir; Miguel Ángel terminó pasando de los aposentos de los papas, a los cuarteles de los grandes ejércitos, pues se le encomendó el diseño de prendas militares, bajo el concepto de uniformar un grupo, la igualdad en el vestir como generador de identidad, fue así como aparecieron al lado del vestuario de campaña los accesorios simbólicos que a todos identifican las banderas y escudos del reino. 

Pero Efrén, el sastre pintor, nadie le ha encomendado vestir arzobispos, alcaldes o gobernadores, él pinta con su aguja vestidos para bailar, cantar, dibujar y actuar, pero si viste a un ejército de clientes, con la aguja de la poesía.  Este es su delirio.

Ahora bien sus pinturas, se refugian en el concepto de obra de arte, alejándose de la tiranía de lo comercial y para lo cual se estimula en el surrealismo, combinando imágenes, mezclando sentidos, tejiendo colores, metiendo las mujeres en las guitarras, rompiendo cadenas, haciendo abortar en el lienzo, protesta por la violencia que produce la belleza y la industria de la vanidad, el rojo del bisturí, las burbujas y las acrobacias en rosa; el sometimiento del cuerpo humano a la invasión post-orgánico, los azules laberínticos, los pieces cocidos, los senos rotos, los vientres llenos de objetos; pero también aflora la ternura en forma de arco iris, el abstracto en verde y violeta, los bailes del mapalé y sus contorsiones cromáticas y el lapislázuli como simbología sagrada, el erotismo en el cubismo picassiano y el arte religioso de los sueños de Daniel, con su Cristo, reinos y carneros.  Este ha sido su riesgo.

Diana Uribe se entusiasma cuando habla del surrealismo, en sus conferencias dominicales por la radio en AM, sostiene que el surrealismo fue el resultado de la guerra, hombres que se propusieron orientar sus destinos a partir de una nueva forma de mirar la sociedad a través de las artes; puesto que ya la razón había sido derrotada y de ella nació André Bretón, Picasso, Salvador Dalí, porque después de la guerra viene la alegría con toda su pompa, con su bohemia, este movimiento produjo imágenes sorprendentes y escandalosas, Efrén con su pincel va haciendo memoria de la liberación del inconsciente, para un nuevo estilo de vida, se promulga  “fabricante de imágenes” como vía para llegar al inconsciente describiendo la actividad onírica y luego hacer emerger a la superficie los contenidos del inconsciente, dibujar, bailar, actuar, cantar, crear sin parar era la nueva alegría, el ritual de la fiesta, entre más alegría más sabiduría.  Y es aquí donde está su abismo.”.

En diciembre de 2012 participó en el Programa para el Fortalecimiento de Empresarios Culturales, Universidad ICESI, Santiago de Cali.

A partir del 2013 se expuso muestra artística en el Parque El Peñón, Santiago de Cali, Colombia.

El 5 de octubre de 2019 presentó exposición en la Biblioteca Pública Municipal, Centro Cultural Comuna 18, artista invitado como pionero en artes plásticas.

 

 

 

 

 

 

 

4 respuestas a «Efrén el diseñador que siendo sastre cose sus pinturas»

  1. Teje con pinceladas de amor todos los instantes del ser humano, hilvana sueños, teje proyectos, une corazones, pincela las distancias, açuarela las sombras, ilumina oscuridades. Unió su vida con la mujer que lo llena de aplausos y lo conciente en sus soledades. Con ustedes en mi oración.
    Tulia Esneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *