Durante el 2021 se han notificado 135 muertes probables por dengue

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

La Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP) indicó que, durante el 2021 se han notificado 135 muertes probables por dengue, 36 han sido confirmadas: en Cartagena, 10 decesos, Bolívar y Córdoba: 4 casos cada uno, Cali, Cesar, La Guajira y Magdalena: 3 cada uno; Atlántico, Barranquilla, Huila, Meta, Norte de Santander, 1 caso cada uno.

Igualmente, un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) ha revelado 40 muertes: Cartagena, 7 casos; Barranquilla y Santa Marta, 4 cada uno; Antioquia y Cesar, 3 cada uno; Cali, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca, 2 cada uno; Atlántico, Bolívar, Buenaventura, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Sucre y Vaupés, 1 caso cada uno. Es de resaltar que en lo corrido del año se han reportado en Colombia, 35.647 casos de dengue, la mitad de los cuales presentan signos de alarma: 17.874, y 647 de dengue grave. Proceden de 32 departamentos y 5 distritos, distribuidos en 730 municipios.

Por su parte, las entidades territoriales de Cali, Cartagena, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Cesar, Córdoba, Barranquilla, Tolima, Meta, Antioquia, Bolívar, Putumayo, Huila,Sucre y Cundinamarca aportan el 80,6 por ciento (28.718) de los casos a nivel nacional

En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, ha asegurado que, “hemos alertado al país porque tenemos una situación bastante preocupante de dengue en distintos territorios del país, estamos hablando de los 32 departamentos y presencia en 730 municipios de casos de dengue”.

 “En total este año se han reportado 35.647 casos de dengue y la mitad presenta signos de alarma. Sin embargo, tenemos un grave problema y es que tenemos un subregistro, entonces probablemente esas cifras lo que muestran es que en esos territorios donde hay alta incidencia puede haber muchos más casos”, ha agregado la presidenta.
 
Y ha agregado que “los lugares de mayor preocupación son Cali, Cartagena, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cesar, Córdoba, Tolima, Meta, entre otros. Dentro de los cuales está el 80,6 por ciento de los casos en todo el país, estos son los de mayor preocupación”.
 
Por cada 100 mil habitantes en riesgo, tenemos una tasa de 115,2 casos en todo el territorio, hay lugares en los que la incidencia son mucho más altas de 150 casos por cada 100 mil habitantes, ese es el caso de Amazonas, Putumayo, San Andres y Providencia, Cali, Casanare, Vichada, Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar y Norte de Santander”, ha subrayado Cruz.

 “Si bien en Colombia tenemos una presencia del dengue de forma endémica en temporada invernal y cambios de temperaturas, hay que señalar que, con el cambio climático, el aumento de la temperatura, y aumento e intensidad de la lluvia, eso tiene una incidencia en la aparición de vectores como el mosquito Aedes aegypti, haciéndonos más vulnerables a la afectación de enfermedades tropicales, en espacios que antes no eran de preocupación”, ha explicado la profesional.

 Asimismo, Cruz ha resaltad que, “está presente en otras enfermedades como la chikunguña, el virus del zika, entre otras enfermedades de preocupación en temas de salud pública. En ese contexto, en la medida en que los países no implementen acciones para contrarrestar el cambio climático cada vez vamos seremos más vulnerables a situaciones como esa con el aumento de incidencia de enfermedades tropicales como esa”.

 Adicional a ello, Cruz ha recalcado que, “esto exige una acción transectorial y comunitaria en salud pública, articulada, inmediata y efectiva, liderada por los Alcaldes y Gobernadores y sus Secretarios de Salud, priorizada en sus Consejos de Gobierno y desarrollada con el apoyo de instancias de participación, como los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud, los Comités de Vigilancia Epidemiológica, Comités de Participación Comunitaria, Asociaciones y Alianzas de Usuarios, Comités de Ética Hospitalaria, Veedurías en Salud, Juntas de Acción Comunal, Organizaciones cívicas, Madres Comunitarias, líderes de comunidades de fe, instituciones educativas y medios de comunicación”.

 La asociación también ha manifestado que, de manera concertada y articulada deben formularse a la brevedad, Planes de Acción Interinstitucionales y Comunitarios contra el dengue que contengan las estrategias acordes con la realidad territorial y sus características socio económicas, culturales y ambientales, que pueden incluir fumigaciones mientras no haya lluvias, jornadas de información y capacitación a la comunidad para la identificación del mosquito, educación para la prevención de la enfermedad y detección de síntomas de alarma, con énfasis en estrategias pedagógicas dirigidas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, gestantes, personas mayores y familias.


Dentro de las acciones que se necesita promover, según ha indicado la entidad, están el uso de toldillos, repelentes, lavado periódico de tanques, cambiar el agua de bebederos y floreros, eliminar basuras acumuladas con el apoyo de empresas de aseo, desechar objetos inservibles que acumulan agua, utilizar llantas y demás recipientes para sembrar plantas, no automedicarse.

 “La respuesta de las IPS debe ser oportuna y diligente ante la llegada de casos, practicarles las pruebas, y si es necesario hospitalizar de inmediato a los pacientes; por ningún motivo se justifica el envío de pacientes con cuadros graves a sus casas”, ha concluido Cruz.

 El dato

De igual forma se ha previsto que la población acuda a los servicios de salud en caso de síntomas, tales como: dolor de cabeza, abdominal o en la boca del estómago, malestar general, fiebre, vómitos persistentes, sangrado en encías o en orina, fatiga, agitación, moretones en la piel o sarpullidos, pérdida de apetito, náuseas, dolor de huesos, en articulaciones o detrás de los ojos. Atentos al cuidado de la salud de nuestros niños, niñas y personas mayores, las víctimas más frecuentes del dengue grave.

Fuente: Edición médica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *