Por: Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS
Una gran jornada tuvo Colombia en el cierre del Campeonato Panamericano de Sambo en las modalidades de Deportivo y Combate, evento que se realizó en el Coliseo de Balonmano del Parque del Este, en Santo Domingo, República Dominicana.
El primero el levantar la mano de campeón fue Harold Mora quien se impuso de manera magistral ante el representante de Estados Unidos Sherzod Iakhiaev quien hasta ese momento iba arriba en la puntuación, sin embargo y cuando aún faltaban más de 2 minutos de los 5 del tiempo reglamentario, Harold realizó un derribo y dejó a Iakhiaev con la espalda en el suelo.
No habían pasado más de 15 minutos, y el juez ya anunciaba al campeón de los 88kg en la modalidad de Combate. La final nuevamente enfrentó a Estados Unidos y a Colombia, esta vez con Wojciech Szulinski sambista experimentado y campeón de varios eventos y a Andrés Torres, quien sacó todo su poder y tan solo 10 segundos después de comenzar el combate, propinó un golpe certero que derribó de inmediato a Szulinski, con lo que concluyó la pelea.
Luis Molina en los 58kg (Sambo Combate) se colgó la medalla de bronce, al igual que Daniela Sánchez en los 54kg (Sambo Deportivo), Waira Bustos 65kg (Sambo Deportivo) y Jasmín Torres 72kg (Sambo Combate).
Con estas medallas, Colombia llegó a un total de 11 preseas; 2 doradas y 9 de bronce; en la modalidad de Combate Femenino se ubicó en el sexto lugar y en masculino en la cuarta casilla, mientras que en la modalidad Deportivo en Femenino terminó en la octava posición y fue cuarta en masculino.
Este sábado comenzará el Mundial de Sambo Playa.
Por otra parte, se realizarán una vez más las competencias de Sambo Playa, modalidad que cada día acoge más practicantes alrededor del continente. En esta oportunidad el evento será de carácter mundial, por lo que se espera la participación de sambistas de 33 países. Estas competencias se realizarán en Juan Dolio y se competirán por el título tanto en individual como en equipos. Sambo Playa las competencias serán en las siguientes categorías: Femenino 50 kg, 59 kg, 72 kg y más 72 kg, masculino 58 kg, 71 kg, 88 kg y más 88 kg.
Clasificatorio
Esta edición será de gran importancia para los sambistas del continente, ya que los campeones de cada categoría en cada modalidad, clasificará para los Juegos Mundiales de Combate, quienes se unirán a los atletas de los demás continentes que estarán participando en el evento que se realizará en Riyadh del 19 al 30 de octubre de 2023.
Para los interesados, el Campeonato Panamericano se estará transmitiendo en vivo por la página de la Federación Internacional de Sambo www.sambo.sport