
Han pasado 10 años desde que en la Escuela Nacional del Deporte en Cali se hizo el lanzamiento del Programa ‘Valle Oro Puro’. Su creadora, la gobernadora Dilian Francisca Toro, proyectó con sus palabras el sueño deportivo más grande y esperanzador del departamento: “Juntos forjaremos el Oro Puro con el que todos celebraremos los triunfos… porque este escenario lleno, demuestra que los vallecaucanos hemos convertido el deporte en una expresión de orgullo regional”.
Ese 4 de febrero de 2016 trazó el camino para recuperar el liderazgo deportivo del departamento forjando entrenadores con permanencia laboral, con una Villa Deportiva, con deportistas duplicando los incentivos, con participación y fogueos nacionales e internacionales, con talentos deportivos. “Ponerse la camiseta rojiblanca del ‘Valle Oro Puro’ es un privilegio, pero ante todo una gran responsabilidad, pongámonos la camiseta, como reconocimiento al privilegio de ser vallecaucanos”, dijo entonces.
Vendría la gestión de gobierno con la planeación y el desarrollo de la estrategia para implementar el Programa y activar todo un sistema deportivo que apuntaba a ganar los Juegos Nacionales del 2019, para recuperar el liderazgo deportivo de la región, que llevaba 23 años sin ganarlos desde 1996, y que nunca había obtenido el título de los Juegos Paranacionales.
Como primer paso se realizó un diagnóstico para identificar las necesidades reales del sistema deportivo, las falencias frente a otras regiones y las oportunidades para potenciar el talento vallecaucano.
A partir de ello, se implementaron acciones estructurales como la contratación de entrenadores y técnicos por 12 meses continuos, cuando antes era entre 4 y 6 meses al año. Fueron repatriados 25 atletas que competían por otros departamentos y se mejoraron sus condiciones de vida y proyección deportiva. Se garantizó el pago mensual de la seguridad social e incentivos económicos tanto a atletas como a para atletas, priorizando a quienes obtenían mejores resultados, sin descuidar a aquellos con mayor proyección para fortalecer la base deportiva del departamento.
Una década después
El Valle del Cauca se mantiene hoy como referente nacional con la consolidación del programa ‘Valle Oro Puro’, que pasó de ser una estrategia a una política pública sostenida de respaldo al talento deportivo vallecaucano. Tras 23 años sin títulos, el Valle recuperó su hegemonía y hoy ostenta el título de bicampeón de los Juegos Nacionales y Paranacionales, además de obtener resultados sin precedentes en competencias donde históricamente no figuraba, ampliando su dominio en el ciclo deportivo.
Los resultados validan esa apuesta institucional y continúan fortaleciendo el proyecto: más de 3.000 atletas y para atletas integran el sistema deportivo departamental bajo el sello ‘Valle Oro Puro’; de ellos, alrededor de 758 deportistas hacen parte del programa Deportista Apoyado, un esquema que garantiza acompañamiento técnico, biomédico y económico.
A esta estructura se suman entrenadores del sector olímpico, paralímpico y sordolímpico, con metodólogos que manejan lo técnico desde la Subgerencia de Competición de Indervalle, además del apoyo directo a más de 50 ligas deportivas del departamento, lo que ha permitido fortalecer procesos formativos y competitivos en todas las disciplinas.
Durante esta década, el Centro de Medicina Deportiva creció casi un 70 % en su planta profesional, brindando una atención integral con servicios de fisioterapia, medicina, psicología, preparación física, nutrición, biomecánica y bienestar social. Así mismo, se reabrió la Villa Deportiva, un espacio de alojamiento para cerca de 60 deportistas de diferentes disciplinas, y se conformó el Comité de Honor, integrado por reconocidos dirigentes vallecaucanos, con quienes se realizó un seguimiento permanente a la gestión deportiva departamental y al contexto nacional. El programa también priorizó de manera histórica el deporte paralímpico y sordolímpico, garantizando igualdad en recursos, atención y acompañamiento frente al deporte olímpico, lo que permitió fortalecer estas disciplinas y descubrir nuevos talentos que anteriormente se sentían relegados.
Hoy, ‘Valle Oro Puro’ posiciona al Valle del Cauca como un referente nacional e internacional, con presencia constante de deportistas vallecaucanos en escenarios del mundo, consolidando el deporte como una herramienta de transformación social para niños, jóvenes y sus familias, dejando un legado deportivo sostenible para el departamento.
Un legado de oro
Como resultado de este proceso, que hace parte de la construcción de un legado, en 2019 el Valle del Cauca volvió a ser campeón de los Juegos Deportivos Nacionales en Bolívar, superando a Antioquia en el medallero, logrando 165 oros, 138 platas y 122 bronces, para un total de 425 medallas, y obtuvo por primera vez el título de los Juegos Paranacionales, tradicionalmente dominados por Bogotá, conquistando 138 medallas de oro, 80 de plata y 66 de bronce, para un total de 284 preseas.
Cuatro años después, en 2023, el departamento alcanzó el bicampeonato en los Juegos Nacionales y Paranacionales realizados en el Eje Cafetero, sumando en disciplinas convencionales 490 preseas, de ellas 209 de oro, 153 de plata y 128 de bronce, mientras que en los Paranacionales logró 408 medallas: 171 de oro, 151 de plata y 86 de bronce, manteniendo la corona durante otro ciclo olímpico.
En este periodo también se lograron dos títulos consecutivos en los Juegos Nacionales de Mar y Playa en 2017 y 2021, un evento multideportivo que nunca había sido ganado por el Valle del Cauca, además de cientos de títulos en campeonatos nacionales y un aporte cercano al 33 % de la medallería de deportistas vallecaucanos en selecciones Colombia.
A nivel internacional, el departamento obtuvo seis medallas olímpicas: en Río 2016, un oro con Óscar Figueroa, una plata con Yuri Alvear y un bronce con Luis Javier Mosquera. Siguió Tokio 2021, con una medalla de plata de Luis Javier Mosquera, y París 2024 con la medalla de plata obtenida por Yeison López y el bronce de Tatiana Rentería.
En Juegos Paralímpicos se alcanzaron doce medallas: en Río 2016, un oro con Mauricio Valencia, una plata con Luis Fernando Lucumí y un bronce con Mauricio Valencia; en Tokio 2021, un oro con Gregorio Lemos, dos platas con Daryan Faysury Jiménez y Mauricio Valencia, y seis bronces. En París 2024, tres oros, una plata y tres bronces, ratificaron el poderío vallecaucano.
La apuesta de Indervalle
Durante esta década el Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca, Indervalle, se ha jugado la apuesta por el Valle Oro Puro, siendo el ejecutor del Programa desde el 2016, cuando la gobernadora Dilian Francisca Toro, nombró como primera gerente a Clara Luz Roldán, quien sería la primera mujer en ese cargo y al ser nombrada directora de Coldeportes, fue reemplazada por Carlos Felipe López hasta octubre de 2022, cuando asumió Dayra Faisury Dorado.
Hoy, en pleno proceso de cara a los Juegos Nacionales y Para Nacionales 2027, en donde el Valle trabaja para obtener el tricampeonato, Ana Milena Orozco Cañas, como gerente de Indervalle, tiene en sus manos la posta de esta década dorada, sobre la cual afirma: “soy muy feliz de ver como el Valle Oro Puro se mantiene como un referente nacional, y por ello no descansamos por la meta del tricampeonato en el 2027, donde podamos mantenernos en la punta, teniendo como prioridad a nuestros atletas y para atletas, esa es nuestra esencia”.
Dignidad y Orgullo
Atletas y para atletas vallecaucanos que vivieron el proceso, el antes y el después del ‘Valle Oro Puro’, dan testimonio del gran cambio deportivo regional y la transformación de vidas como resultado de todos los componentes del programa:
El medallista paralímpico, en lanzamiento de jabalina, José Gregorio Lemos, recuerda que había muchas carencias y los deportistas no tenían un sueldo digno. “En el 2016 la gobernadora Dilian Francisca Toro nos dijo que como deportistas merecíamos un salario digno y nos mejoró la calidad de vida a nosotros como deportistas y a nuestras familias”. En ese mismo sentido, el Taekwondista, medallista Mundial y Panamericano, Miguel Ángel Trejos, destaca que ‘Valle Oro Puro’ ha revolucionado la manera como se ve el deporte, no solo como un proyecto de inversión, sino también como una manera de cambiar la vida de las personas y nos marca como un departamento ganador”.
Quienes a su trayectoria, suman esfuerzo, disciplina y el apoyo del Programa, para convertirse en técnicos forjadores de triunfos, los toca el sentimiento y el orgullo, al referirse a ‘Valle Oro Puro’.
“Esto nos dignificó”, es la primera expresión del técnico de Para Atletismo, Alonso Mina, al agregar que “era muy intermitente el proceso laboral, tener las garantías para llevar un plato de comida a la casa, y esto nos dignificó. No había apoyo para competencias internacionales, teníamos que dejar los atletas porque no podíamos garantizarles las condiciones para asistir, los desplazamientos eran siempre por tierra, a los atletas les tocaba de sus propios recursos cubrir sus componentes para representar el departamento. Fue toda una estructura, un cambio muy impresionante lo que produjo el Valle Oro Puro, desde su concepción para poder entender que se podía ser líder, porque el liderazgo del Valle en el contexto nacional era cero”, precisó el profesor Mina.
Para la judoca y medallista olímpica, Yuri Alvear, ahora entrenadora, “el programa ‘Valle Oro Puro’ ha sido la dignificación del deporte vallecaucano, porque antes del 2016 se demoraban los salarios de los entrenadores, los recursos del programa Deportista Apoyado, les cuento a mis alumnos que recibíamos ese auxilio dos o tres veces al año, muchas veces teníamos que retirarnos de la universidad porque no se había realizado los convenios. La verdad, que después de 2016 con este programa ‘Valle Oro Puro’, de la doctora Dilian Francisca ha sido maravilloso. Yo siempre estoy diciéndole a mis alumnos todas esas oportunidades que tienen. Como región somos referente, me siento muy contenta, muy orgullosa de ser vallecaucana y de pertenecer al programa ‘Valle Oro Puro’”.
Soñar, diseñar, poner en marcha, sostener y proyectar, ‘Valle Oro Puro’ como un legado deportivo de región para Colombia y el mundo, es lo que permite el reconocimiento a una década de gestión pública, liderada por la gobernadora, Dilian Francisca Toro, con el apoyo de la dirigencia, equipos multidisciplinarios de trabajo administrativo, técnico y deportivo, y los atletas y para atletas, como Guerreros del ‘Paraíso del Deporte’.
