Por: Dr, Ismael Hurtado Cardozo- Periodista ACORD-AIPS-CNP
Esta tarde, a partir de las 4:10 pm, en Parque estadio sur, los azucareros visitan a Envigado, en duelo directo por el descenso, para el equipo naranja, en aras de mantener la categoría para el 2025, y para los azucareros para sumar puntos que lo alejen de a poco, de este tema para el próximo año
Datos
– Se enfrentaron 79 veces con 28 triunfos de Deportivo Cali (96 goles), 18 victorias de Envigado FC (77 goles) y 33 empates. – Con Envigado haciendo de local se enfrentaron 38 veces. 8 de ellas las ganaron los azucareros, 12 los naranjas y empataron en 18 ocasiones. – El naranja envigadeño es otro de los equipos que sucumbe con el Cali en el total de enfrentamientos directos, aunque con una curiosidad: son más los empates que los triunfos verdiblancos. – El primer partido que ambos disputaron con Deportivo Cali siendo local, terminó empatado: junio 7 de 1992: 1-1, gol de Édison Mafla para los caleños y de Édgar Carvajal para los visitantes.
– Envigado FC fue el primero en ganar un encuentro entre ambos, con el Cali como anfitrión: Fue el 22 de julio de 1992, con un solitario tanto de John Jaime Gómez.
– Deportivo Cali esperó hasta el sexto juego en Cali para derrotar a este rival. Lo consiguió el 12 de octubre de 1994 por 3-1 con goles de Hamilton Ricard (2) y Édison Mafla, con José Yudica como DT. – Solo 4 del total de enfrentamientos entre ambos tuvo lugar en unos Cuadrangulares Semifinales: en 1994 y en el primer semestre de 2009. El saldo en esos choques es de dos empates y una victoria por bando.
– El hombre con más anotaciones en la historia del partido perteneció a Deportivo Cali: Hamilton Ricard con 9 dianas. El que más hizo con Envigado fue Néider Morantes 4.
– El 2 de octubre del año 2021, fue el último triunfo azucarero en territorio antioqueño, ese día, los azucareros marcaron por intermedio de Velasco y Caldera en el triunfo 1×2 de los azucareros, para los naranjas autogol de Teo Gutiérrez, el Árbitro de ese juego fue Edilson Ariza – Santander.
– El 20 de octubre del 2023, fue el último enfrentamiento, con triunfo naranja 3-0, en territorio antioqueño.
– Envigado le ganó a Cali en tres de sus últimos cinco cruces en Primera División(2D).
– Envigado y Deportivo Cali llevan seis partidos sin empatar en el historial en Primera División, repartiéndose tres triunfos por lado. La última igualdad fue en enero de 2021, con marcador de 1-1. El último triunfo en el cruce fue de Deportivo Cali, que no hila victorias ante este rival desde 2006 – 2008 (2V).
– Deportivo Cali busca encadenar triunfos como visitante en Primera División luego de derrotar 1-0 a su clásico América en su último compromiso fuera de casa. Los Azucareros no logran ganar encuentros seguidos en esta condición en la categoría desde octubre – noviembre de 2021 (2V).
– Envigado es uno de los dos equipos que aún no pudo anotar de cabeza en la Liga II – 2024, junto a Atlético Nacional. Contando todo 2024 en la categoría, solo tiene un tanto por esta vía (Y. Moreno ante Pereira en abril).
– Envigado lleva 12 partidos sin que un rival vea una tarjeta roja en Primera División. La última vez que ocurrió fue en el encuentro ante Alianza en agosto pasado.
- Solo Atlético Nacional (104) tiene más recuperaciones altas realizadas en la Liga II – 2024 que Boyacá Chicó (102). Son los únicos dos equipos en la competencia en llegar o superar el centenar de estas acciones.
Sergio Herrera dirigiendo a los azucareros
Liga |
PD |
Pg |
Pe |
Pp |
Gf |
Gc |
Gd |
Pts. |
Rend. |
2023 II |
1 |
1 |
0 |
0 |
2 |
0 |
2 |
3 |
100% |
2024 II |
8 |
2 |
4 |
2 |
8 |
8 |
0 |
10 |
41% |
TOTAL |
9 |
3 |
4 |
2 |
10 |
8 |
2 |
13 |
48% |
Total |
PD |
Pg |
Pe |
Pp |
Gf |
Gc |
Gd |
Pts. |
Rend. |
2023 II |
1 |
1 |
0 |
0 |
2 |
0 |
2 |
3 |
100% |
2024 II |
8 |
2 |
4 |
2 |
8 |
8 |
0 |
10 |
41% |
2024 copa |
3 |
1 |
1 |
1 |
3 |
4 |
-1 |
4 |
44% |
TOTAL |
12 |
4 |
5 |
3 |
13 |
12 |
1 |
17 |
47% |
En este juego impartirán justicia:
Árbitro: Ferney Trujillo – Casanare
Asistente Nro. 1: Jorge Sanna – Norte de Santander
Asistente Nro. 2: John Aguilar – Risaralda
Cuarto Árbitro: Miguel Roldán – Antioquia
VAR: Jenny Arias – Bogotá
AVAR: Steven Camargo – Bogotá