Deporte con poco presupuesto para el 2022, proponen recurrir a ley de tasa pro deporte

Fotos: Concejo de Cali

El Presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali, Fabio Alonso Arroyave Botero, solicitó al gobierno distrital presentar a la mayor brevedad en lo que resta del año 2021 la reglamentación para Cali Distrito de la Ley 2023 de 2020 con la cual se autoriza el cobro de la sobretasa al deporte y la recreación, con el fin de aumentar los recursos que demanda la secretaría del ramo para responder a programas sociales y deportivos en el año 2022.

La solicitud fue hecha por el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, luego de conocer el informe de presupuesto de la secretaría del Deporte y Recreación, por parte del titular de ese organismo, Carlos Diago, quien informó que su presupuesto para el año 2022 será de $37.880 millones, de los cuales, $14 millones son para inversión en infraestructura, $20 millones para fomento y $3.080 millones para administración.

Desde la Comisión de Presupuesto se planteó una mesa de trabajo para analizar el presupuesto del Deporte de manera puntual. “El tema tiene que ver con Hacienda Distrital y la propia Secretaría del Deporte que debe recurrir a todas las herramientas dispuestas para fomentar deporte y recreación al máximo en Cali”, agregó Arroyave Botero.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img83892.jpg

 

 

Para el Concejal Richard Rivera Campo, la reducción del presupuesto de la secretaría del Deporte es evidente casi en un 60% comparado con años anteriores, cuando el presupuesto casi superó los $120 mil millones. Para el Concejal Rivera Campo, es necesario que la secretaría del Deporte invierta en los territorios por Situado Fiscal, dado que para los años 2020 y 2021 se nota la poca atención o inversión en las comunas. “Esa baja ejecución en situado fiscal es una generalidad para las demás secretarías, que solo llegan al 11% en el 2021, cifra que es baja”, afirmó Rivera Campo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img83514.jpg

Rivera Campo también cuestionó la poca publicidad que aplicó la secretaría del Deporte en temas como Juegos Panamericanos, porque no se tomó elementos como el MIO y sus estaciones, además que no articuló con secretarías como Desarrollo Económico y con Turismo para sumar a la promoción de la ciudad.

La Concejal Audry María Toro Echavarría fue más allá y sostuvo que mientras en los años 2012 al 2019, el presupuesto de la secretaría del Deporte creció de 60 mil millones a casi 120 mil millones de pesos, “pero hoy solo es de 37 mil millones de pesos, ni siquiera la mitad de lo que presupuesto el gobierno de Jorge Iván Ospina en el periodo 2008 – 2011, cuando se presupuestaron 43 mil millones hasta llegar a 70 mil millones de pesos”, crítico Toro Echavarría quien cuestionó cómo se pretenden impactar metas claves como semilleros en Santiago de Cali, que hoy solo proyectan 7500 niños, cuando en años anteriores planteamos entre 20 mil y 30 mil niños en parques y polideportivos con los monitores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img83894.jpg

“Esta secretaría tiene un impacto social territorial que no se ve reflejado en su presupuesto, sin contar el mantenimiento que demandan los escenarios barriales que solo cuentan para el año 2022 con 6 mil millones de pesos, más cuando muchos amenazan deterioro”, agregó Audry María Toro Echavarría.

La Concejal Diana Carolina Rojas Atehortua, planteó la necesidad de revisar el presupuesto que se propone para el Deporte, porque de quedar como está “es desafortunado, más aún cuando buscamos salir de las consecuencias que nos deja la pandemia del Covid – 19”, advirtió Rojas Atehortua.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img83893.jpg

“No puede ser que seamos muy buenos hablando de planear eventos deportivos grandes para fuera, pero pésimos inversionistas para la casa, en ese sentido, no podemos decir que somos la ciudad deportiva, porque con los recursos asignados esa meta no se cumple”, anotó la Concejal Diana Carolina Rojas quien de pasó abogó por los recursos designados a ligas y clubes deportivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img82857.jpg

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, dijo a su turno, que con un presupuesto general de más de 4.3 billones de pesos para Cali, se deben reflejar los rubros en aquellos programas bandera, entre ellos el deporte. “Pero no se entiende como pasamos de manejar 120 mil millones, para solo asignar $40 mil millones”, también criticó Peláez Cifuentes.

Fuente: Concejo de Cali

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *