¿De qué mueren los caleños?

La Secretaría de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres, le socializó al gabinete del alcalde Jorge Iván Ospina el último estudio realizado por la entidad en donde responde cuáles son las causas de muerte en la capital del Valle, en esta temporada que expertos han denominado pre pospandemia.

“Lo que se está registrando en este momento en la ciudad evidencia que en año 2020 y 2021 hubo sobremortalidad que obedecía principalmente al Covid-19, y en este 2022 ya estamos viendo un panorama muy parecido al que se vivió en los años 2018 y 2019 donde cobran relevancia las enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, seguidas de las neoplasias, las violencias, el cáncer y otras enfermedades respiratorias”, explicó la secretaria de Salud.

Este estudio también recoge las quejas de los usuarios, los indicadores de diagnósticos, de seguimiento y tratamiento oportuno, aspectos que se deben mejorar además del aseguramiento, para disminuir las barreras de acceso o accesibilidad a los servicios de salud. “Es necesario disminuir estas barreras, tener agilidad en los procesos, garantizar la entrega de medicamentos y el tratamiento oportuno y con continuidad en la atención”, precisó Miyerlandi Torres.

En su presentación ante el Consejo de Gobierno, liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina, la funcionaria indicó: “Ya tenemos un 57 % de ejecución del presupuesto de la Secretaría de Salud en programas y proyectos que fomentan la salud pública de los caleños”.

Finalmente hizo un llamado de alerta ante el crecimiento de las enfermedades relacionadas con la salud mental. “Sabemos que han aumentado entre un 25 y un 30 por ciento los diagnósticos de trastornos de salud mental, principalmente entre adolescentes y jóvenes en temas de ansiedad y depresión. También incrementamos la intensión de suicidio pasando de tener 540 casos el año anterior a tener 647 intentos de suicidio a esta fecha del 2022. y los suicidios pasando de tener 50 casos el año 2021 frente a los 67 casos que se contabilizan este año”.

Fuente; Jorge Gutiérrez Leyva 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *