CVC y actores sociales sembraron 600 árboles en la parte alta de Florida

La palma de cera es una de las especies sembradas

La cuenca Frayle, en la parte alta de Florida, será la más beneficiada con las siembras que realizó la Corporación junto a Asofrayle y la empresa Quimpac S.A., en las comunidades de Los Caleños y Villa Pinzón del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez, en el marco de la estrategia «Valle Más Verde».  Todo el material utilizado para estas jornadas fue producido en el vivero de las mujeres Nasa de este resguardo, quienes están trabajando arduamente por la recuperación de especies nativas para conservar la cuenca Santa Barbara – Frayle.

600 árboles entre aguacatillo, cedro negro, cedro rosado, urapán y la emblemática palma de cera, fueron sembrados en predios de las comunidades de Los Caleños y Villa Pinzón, que pertenecen al Resguardo indígena Triunfo Cristal Páez. La jornada contó con el apoyo de aliados ambientales estratégicos que están comprometidos con la protección y cuidado de las cuencas.

Al respecto, Wilson Fernando Parra, profesional especializado de la CVC, comentó que con este tipo de acciones «se está haciendo un enriquecimiento forestal a la zona, pues previamente se han venido implementando diferentes proyectos y estrategias de la Corporación, entre los que se encuentran los Acuerdos Recíprocos por el Agua, logrando conservar aproximadamente 900 hectáreas de bosque para garantizar el agua y la vida de muchas especies de fauna y flora, y contribuir a la pervivencia de las comunidades indígenas y campesinas de esta zona». 

De igual manera, es muy importante contar con aliados estratégicos, en este caso, Asofrayle y la empresa Quimpac S.A., que se han sumado a la meta de la Corporación para un «Valle Más Verde». «Así mismo, el compromiso de las comunidades asentadas en este territorio es vital para el cuidado y protección de estos importantes ecosistemas», puntualizó el funcionario.  

La primera jornada se realizó en el predio La Samaria, en la comunidad de Los Caleños, donde se sembraron 300 árboles, entre ellos, 50 palmas de cera. El material con el que se realizó esta jornada fue producido en el vivero de las mujeres Nasa del resguardo, quienes están trabajando arduamente por la recuperación de especies nativas para contribuir a la conservación de la cuenca Santa Barbara – Frayle.

Posteriormente, 300 árboles de cedro rosado, aguacatillo y guamo machete hicieron parte de la segunda jornada realizada en el predio La Patagonia, vereda Villa Pinzón, microcuenca Los Negros, en Florida. En esta jornada se contó con la participación de un grupo de niños de la Institución Educativa IDEBIC de la sede Villa Pinzón, que hacen parte del vivero escolar La Primavera. 

Maricela Trejos, directora administrativa de Asofrayle, dijo que esta alianza ambiental con Quimpac y la CVC contribuye a la estrategia de la Corporación denominada «Valle más verde» y afirmó que «hacerla en esta zona es muy positivo, pues hay importantes nacimientos de agua con los que se abastecen diferentes comunidades en la parte plana». Igualmente, con estas siembras se contribuye al fortalecimiento de especies endémicas como la palma de cera y el cedro negro, que son estratégicas para la conservación ambiental.

Esta alianza interinstitucional contempla la siembra de 1000 árboles en estos territorios, donde la cuenca Frayle, en la parte alta de Florida, será la más beneficiada.  La invitación es a que más actores se sigan uniendo para tener un «Valle más verde». 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *