CVC debe recuperar recursos que adeuda el Distrito de Buenaventura

Desde 2013, el ente territorial no transfiere lo correspondiente a la sobretasa ambiental 

Tras distintos acercamientos con la Alcaldía porteña desde 2019, la Corporación debió adelantar acciones legales para recuperar alrededor de 24 mil millones de pesos que no se han transferido por concepto de sobretasa ambiental. El ejecutor fiscal de la CVC solicitó a los ministerios involucrados que indiquen cuáles son las cuentas relacionadas con recursos del Sistema General de Participaciones y una vez esto se haga, se tomarán las medidas pertinentes.

Las autoridades ambientales, como la CVC, adelantan su misión ambiental con base en recursos que provienen del recaudo de sobretasa ambiental, entre otros, que hacen cada municipio y distrito, ubicados en el territorio de su jurisdicción, los cuales forman parte de su patrimonio. 

Desde el 2013, el Distrito de Buenaventura dejó de girar estos montos que se generan por la liquidación del Impuesto Predial Unificado. De esta manera, la CVC procedió a realizar el recaudo de dicha cartera y entre muchas acciones para lograr un acuerdo de pago, en 2019 se procedió a solicitar a la Alcaldía Distrital de Buenaventura la información sobre sus cuentas bancarias de carácter inembargable, en caso de tener que proceder con un cobro coactivo. 

Esta misma solicitud se realizó a las entidades bancarias donde el Distrito tiene cuentas, encontrando la sorpresiva respuesta de que el ente territorial había reportado todas éstas como inembargables, situación imposible desde el punto de vista legal, pues las únicas así son las destinadas a recibir recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), entre otras.

Como para la CVC es imposible saber qué recursos se congelaron al Distrito, mediante un auto de pruebas, la Corporación solicitó información a los ministerios de Hacienda, Vivienda, Salud y Educación sobre cuáles eran las cuentas de Buenaventura en las que depositan recursos del SGP.

«Aparentemente, el Distrito de Buenaventura no tiene separadas las cuentas, como lo ordena la Ley. Esto haría que ninguna cuenta se pudiera embargar en el marco de cobros jurídicos, lo que se constituye en una actuación administrativa anormal, que no da claridad sobre lo sucedido con los recursos de la sobretasa ambiental. La CVC tiene la obligación de recaudar su cartera y a nosotros también nos vigilan los entes de control, y no hacer gestión de cobro podría repercutir en sanciones», dijo Jairo España Mosquera, ejecutor fiscal de la CVC. 

A pesar de que la deuda se aproxima a los 24 mil millones de pesos, Buenaventura nunca entregó la información que se le solicitó, ni ha propuesto un acuerdo de pago. «Con el actual alcalde, Víctor Hugo Vidal, se intenta llegar a un acuerdo de pago, pero han pasado tres meses desde el último encuentro y no se ha concretado nada», complementó España. 

Entre más tiempo pase, mayores serán los intereses a cobrar y pese a los buenos oficios de la CVC para llegar a un acuerdo, no existe una ley que permita condonarlos. «Entendemos la situación económica del Distrito y siempre hemos tenido la disponibilidad de dar apoyo, pero es imposible actuar de otra manera. Los entes de control pueden accionar contra nosotros por negligencia administrativa», afirmó el abogado. 

Fuente: CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *