Cuatro mujeres trans del Valle ya tienen cédula nueva con sus datos femeninos

Faysury Escobar, Jade Muñoz y Ángel Saori Bolaños, son tres de las cuatro mujeres trans que ya tienen cédula nueva con sus datos femeninos, gracias al acompañamiento de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación del Valle del Cauca.

“Este proceso es un triunfo para todas las chicas trans, las cuales a veces tenemos muchos inconvenientes al llamarnos o al mantener el nombre de chicos. Lo de hoy es un logro maravilloso, gracias a la Gobernación del Valle del Cauca, a la Secretaría de Equidad de Género; muchas bendiciones para todos porque por medio de ellas hemos podido lograr ser mujeres trans y con género femenino en nuestro documento de identidad”, comentó Faysury Escobar, residente en Cali.

Fue un proceso de varios meses, en el que primero estas mujeres entregaron sus documentos de nacimiento ante notaría para generar el cambio de género en el Registro Civil. Una vez cumplido este trámite el paso siguiente fue ir hasta la Registraduría para gestionar la contraseña de su nueva cédula de ciudadanía.  

“Lo que hicimos hoy fue tomarnos la foto para hacer la cedulación, el cambio de nombre y del componente de género en la cédula de ciudadanía. Me siento increíble, hay personas que dicen que es solo el cambio de un nombre, pero para nosotros es el hecho de que tú vayas a un espacio público y te llamen ahora por el nombre que te identifica, es el hecho de que para hacer cualquier diligencia te llamen por el nombre con el que tú te identificas; es un cambio brutal porque marca toda tu vida”, expresó Ana Isabel Bolaños de Palmira.

Para el Gobierno del Valle y la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, “el cambio del componente de nombre y sexo en la cédula proporciona a las personas género diversas la oportunidad de experimentar nuevos rumbos de desarrollo personal en acciones cotidianas que parecen tan sencillas, pero que requieren del reconocimiento y valoración para representar quiénes somos en una sociedad, proporcionando dignidad, equidad y bienestar”, dijo Margarita Ramírez Leyton, asesora de Despacho  y Directora de la Casa de Mujeres Empoderadas.

De ahí que, “este proceso de cedulación le apuesta a la tranquilidad, a la seguridad y al respeto reflejando en un documento legal la decisión de vivir siendo reconocidas frente a su identidad de género”, agregó.

Finalmente, Jade Muñoz, también de Palmira, aseguró sentirse “muy emocionada porque este es un logro más en mi vida, porque ya no me siento discriminada por el nombre que me pusieron al nacer, sino que me considero toda una mujer”.

La Gobernación del Valle continúa trabajando para garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres vallecaucanas y de la población diversa del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *