Costos que deberá pagar a una empleada doméstica en 2021

De acuerdo con la información del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en el trimestre móvil septiembre–noviembre de 2020 había 573.000 empleados y empleadas domésticas en Colombia, una cifra que inició su recuperación en el periodo entre junio y agosto, luego de cuatro periodos a la baja como consecuencia de la pandemia.

Los empleados domésticos también deben recibir prestaciones sociales, subsidio de transporte, salud, pensiones, cesantías, ARL,salario mínimo con sus beneficios asociados o lo equivalente si trabaja por días. Con el incremento del 3,5% al salario mínimo, así quedarían los pagos.

Para este año,  el salario mínimo es de $908.526 mensuales más el auxilio de transporte que se estableció en $106.454, para un total de $1.014.980. Sin embargo, a este valor deben sumarse los aportes de seguridad social.

Symplifica, un emprendimiento colombiano que se encarga de administrar dicho pago para empleadas y empleados domésticos en el país, calculó así

Sistema de salud deben pagarse $113.566 mensuales partiendo de la base del salario mínimo, de los cuales el empleador debe hacerse cargo del 8,5%, es decir $77.225.

Cotización a pensiones, el salario mínimo equivale a un aporte obligatorio mensual de $145.364, pero el empleador debe pagar el 12%, es decir $109.023. ARL, este tipo de empleo suele estar calificado en el primer nivel, que equivale a $4.743 mensuales y debe asumirlos por completo el empleador, igual que los $36.341 de la caja de compensación.

Si una empleada o empleado de trabajos domésticos es de tiempo completo, esto equivale a 48 horas semanales , representa para sus empleadores  un costo  total de $1.241.311 cada mes.

Empleadas domésticas por días

Los valores cambian, pero la normativa sigue cubriéndolas con beneficios legales. Aunque el salario mínimo diario con auxilio de transporte es de $33.868 la mayoría de las personas está pagando el día alrededor de los $55.000 diarios, según datos de Symplifica.

Para una empleada que por ejemplo trabaje un día a la semana en hogar la seguridad social se calcula teniendo en cuenta el Decreto 2616 de 2013, la empleada debe contar con acceso a salud a través del Sisben o ser beneficiaria de un familiar. En este caso el costo de seguridad social mensual es de $41.084 para el empleador.

                                                             Empleador                                           Trabajador

Pensión                                          $27,256                                                    $9,085

Caja de compensación          $   9,085

Riesgos profesionales            $   4,743

Total                                                   $41,084                                                      $9,085

Total                                                    $50,169

Empleadas de dos y tres días a la semana el costo de seguridad social mensual será de $77.425 para el empleador.

Aunque contratar con todo lo de ley implica una mayor inversión económica, recordemos que puede ser mucho más costoso afrontar una demanda laboral de los empleados domésticos o una multa.

2 respuestas a «Costos que deberá pagar a una empleada doméstica en 2021»

  1. Buenas noches,y si la empleada trabaja de lunes a sábado de 8 am a 1 pm,cómo sería el pago allí?, Gracias por la respuesta

    1. Si la empleada doméstica trabaja en una casa todos los días (de lunes a sábado, o de lunes a viernes) pero no amanece allí, sino que va cada día, la empleadora/o tiene que pagarle auxilio de transporte, correspondiente a $106.454 mensuales (para el año 2021).
      Si la empleada doméstica trabaja como externa uno o varios días al mes, la empleadora/o tiene que pagarle auxilio de transporte, correspondiente a $3.548 por día laborado (para el año 2021).
      Los empleadores/as de trabajadoras internas no están obligados a pagar el auxilio de transporte.
      El horario diurno en Colombia es de 6 a.m. a 9 p.m. Por ley, son máximo 8 horas de trabajo al día, y máximo 48 horas a la semana para trabajadoras domésticas que no sean internas.
      Las trabajadoras domésticas pueden pactar con el empleador distribuir las horas de la forma que más les convenga, desde que se respete que al día sean mínimo 4 y máximo 10 horas de trabajo, y que semanalmente, sean máximo 48 horas. Todo lo que se salga de ahí tiene que ser pagado a través de horas extras.
      Por ejemplo, si la empleada doméstica entra a trabajar a las 7 a.m. y tiene una hora de descanso, las 8 horas se cumplirían a las 4 p.m. Si la empleadora/or dice que debe salir a las 6 p.m., tendría que pagar 2 horas extras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *