Por : Silvio Zamora Ramírez – Periodista ACORD
Un empate que pudo ser victoria tuvo la selección absoluta de Colombia rama masculina en el estadio Nacional de Lima con resultado 1-1 ante Perú y anotaciones de Alexander Callens por los peruanos y Luis Díaz para los cafeteros en un partido donde los equipos se repartieron los tiempos para verse mejor que su oponente jugado de manera intensa la noche de este viernes 6 de septiembre en la capital peruana.
En los primeros minutos del juego Colombia inició con buena circulación de la pelota y dominio territorial con una opción de gol a través de un cabezazo de Jefferson Lerma al minuto 2, pero a medida que pasaron los minutos los incas fueron nivelando las acciones y lograron tener mejor control de las acciones.
Al minuto 11” los locales dirigidos por el uruguayo Jorge Fossati tuvieron la primera posibilidad de gol con un remate de cabeza del delantero Valera que salvó el portero Camilo Vargas, quien con gran exigencia voló a su palo izquierdo para ahogar el grito de gol de los peruanos, enviando al tiro de esquina.
Seguidamente a los 12, de nuevo arremeten los peruanos con el ítalo peruano Gianfranco Lapadula, quien toma un rebote sin marca en el área, pero la tira por encima del horizontal; el mismo delantero de las dos nacionalidades cuando transcurría el minuto 25, llega a gol y anota, pero en fuera de lugar claro por lo que fue invalidado.
Perú fue más en el primer episodio que Colombia que no encontraba el sello de su fútbol, en un partido que se jugaba con intensidad, aunque sin volumen en opciones de gol. Por eso los combinados se fueron a descansar con empate a cero.
Asu regreso al campo el timonel de Colombia, Néstor Lorenzo, toca el equipo, con dos cambios, llega entonces el gran capitán a apropiarse de lo que sabe, dar manejo y circulación al esférico de lo que careció el equipo en la primera parte, ingresando por Luis Sinisterra; el otro cambio del técnico argentino fue la exclusión por lesión de John Janer Lucumí quien salió por Jerry Mina,
Con el capitán en la cancha Colombia encontró mejores sociedades, la pelota circuló mejor y con los pases precisos quizás sin correr mucho, le dio el toque de calidad al equipo, que recordó su fútbol colectivo, de progresión y visitas constantes al marco rival a posición de gol.
En la segunda parte fue otra Colombia, que arremetió con más decisión, pero se encontró con un gol en contra al minuto 67 en una desatención defensiva cuando Perú hizo presión alta, se acercó con decisión y en una bola de centro, la pelota pasó en medio de los defensas para que llegara Alexander Callens a marcar y celebrar con su parcial inca.
Lorenzo de inmediato pone más artillería ingresando a Jader Durán y Yasser Asprilla, los nacionales se posicionan mayormente del juego con llegadas a gol frecuentes, especialmente en acciones de pelota parada; es cuando la precisión de James se hace efectiva con centro para cabezazo de Jerry Mina, remate de Ríos, remate de Yasser, comenzando a hacerse figura el portero peruano Pedro Gallese.
La insistencia de los cafeteros tuvieron su premio a minuto 82, en un centro de esquina cobrado por James al primer palo aparece duran que había sido el protagonistas de general dicho cobro de esquina y con zendo cabezazo al segundo palo permite que Luis Días aparezca como un fantasma a la espalda del defensor peruano y en la línea de gol conectar de cabeza para cantar el empate y decretar el empate a uno, con el que finalizó el juego correspondiente a la fecha 7 de las clasificaciones suramericanas al Mundial de Estados Unidos y México.
Colombia que avanza tercero en el clasificatorio suramericano al Mundial con 13 puntos, volverá a jugar el próximo martes 10 de septiembre en Barranquilla ante el líder, Argentina que acumula 18 puntos.