Colombia, epicentro de la transición energética en Latinoamérica

Ø  El Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC Colombia), la Asociación de Energías Renovables Colombia (SER Colombia) y FISE, realizarán el 5° Encuentro y Feria Renovables LATAM, que tendrá como sede y ciudad asociada a Barranquilla, el 12 y 13 de agosto de 2021 en el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro.

Tres hechos sectoriales de las últimas semanas y datos del año anterior en rubros energéticos marcan para Colombia el inicio de un 2021 en el que el país se convierte en epicentro de la transición energética en Latinoamérica.

Así lo reporta el Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC) por su sigla en inglés, al recoger con muy amplia expectativa los escenarios en los que el país sudamericano se desenvuelve en los distintos frentes de la energía, según sus fuentes y usos.

Los tres acontecimientos que reseña WEC Colombia son: el llamado al país de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que lidere el diálogo mundial sobre el cambio hacia las energías renovables no convencionales, una subasta de 4.800 megavatios provenientes de energías renovables no convencionales y la realización en Barranquilla los días 12 y 13 de agosto del 5º Encuentro y Feria  Renovables Latam, que por primera vez convoca a todas las partes interesadas de América Latina.

Sobre la invitación de la ONU, WEC Colombia destaca que, al hacer el anuncio, el presidente colombiano Iván Duque dijo que “es una certificación de lo que Naciones Unidas llama los Global Champions en la transición energética y Colombia ha sido seleccionada para ese propósito”. Y, enfatizó: “este año se va a presentar una subasta de no regulados que puede superar los 4.800 megavatios”.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que “Colombia cuenta con diez granjas solares, que junto a proyectos de generación y de autogeneración en departamentos como Córdoba, Bolívar, Chocó, Antioquia, Risaralda, Tolima, Meta y Cauca, suman una capacidad instalada de más de 220 megavatios, comparable con lo que necesitan cerca de 200 mil hogares”.

Otro hecho que se destaca en el sector, es que Colombia ya forma parte de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible y sirve como la principal plataforma para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un depósito de políticas, tecnología, recursos y finanzas.

Sobre el 5º Encuentro y Feria Renovables Latam organizado por WEC Colombia, SER Colombia y FISE, se explicó que será el encuentro más importante de la región, por cuanto congregará a las máximas autoridades de gobierno, empresas de los sectores privado y público, analistas, académicos y expertos. El lanzamiento oficial se realizará el próximo 11 de febrero con el Foro ‘Sostenibilidad Energética en Colombia’. El 5° Encuentro y Feria Renovables LATAM reunirá a más de 3.000 asistentes interesados en el sector de la energía y sus nuevas tendencias, abrirá oportunidades estratégicas para autoridades de gobierno, empresarios, expertos, consultores y académicos, poniéndolos a tono con los nuevos desafíos que se vienen para la región latinoamericana en el campo energético.

Jaime Pumarejo, Alcalde del Distrito de Barranquilla, señaló que “ser la capital energética de Colombia y HUB de oportunidades en materia energética para América, implica trabajar en varios frentes como el que acabamos de iniciar con la creación de la empresa de energía renovable que liderará la instalación de fuentes de energía renovable en Barranquilla, aprovechando el gran potencial energético con que nuestra ciudad cuenta, a través de recursos naturales como lo son el sol y el viento”.

IMPACTO COVID EN SECTOR ENERGÉTICO DE AMÉRICA

De otra parte, se acaban de conocer los resultados preliminares de “Issues Monitor” del Consejo Mundial de Energía, una profunda investigación global que identifica la situación y perspectivas del sector energético en las distintas regiones. Para el caso de Latinoamérica se concluye que “el impacto económico de la pandemia ha sido exacerbado por la debilidad subyacente de la región en circunstancias económicas”.

Igualmente, advierte que “hay crecientes preguntas sobre el diseño del mercado para fomentar inversiones y preguntas emergentes sobre aumentar la participación de los consumidores”. Y agrega que “las energías renovables se vuelven más competitivas sin subsidios y apoyadas por el uso de bonos verdes para fomentar la inversión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *