Cinco autoridades ambientales del Pacífico promueven la educación ambiental como instrumento de reactivación social, económica y ambiental

Las Corporaciones Autónomas Regionales para el Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca (CVC), Cauca (CRC), Nariño (Corponariño), Chocó (Codechocó) y la del Urabá (Corpourabá), cumplieron una cita en la laguna de Sonso, Valle del Cauca, para conformar la Comisión Regional de Educación Ambiental Pacífica (Creapi) que velará por la estructuración y fortalecimiento de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental (Cidea), a nivel municipal y departamental, para que los Planes de Educación Ambiental se implementen a cabalidad.

«Entre todas las Corporaciones del país acordamos una inversión cercana a los 200 mil millones para el cuatrienio 2020 – 2023, y hoy podemos informar con certeza que, de acuerdo a los informes de gestión de las CAR que consolidamos en Asocars, más de  $30 mil millones ya se han ejecutado para apoyar directamente a 752 Cideas municipales y 21 departamentales, además de brindar apoyo a 2.370 Praes, que son justamente con nuestros niños y jóvenes, con una mayor sensibilidad y conciencia frente a su entorno. También hemos apoyado más de 400 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, Proceda. Queremos aprovechar todo el conocimiento, saberes y singularidades de nuestras comunidades étnicas», dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC y presidente de la Junta Directiva de Asocars, la asociación que representa a las 33 autoridades ambientales del país.

Además, Creapi buscará establecer acuerdos técnicos y metodológicos para el desarrollo de acciones conjuntas, complementarias y colaborativas para el abordaje de temas y problemas regionales, y la formulación de proyectos conjuntos regionales relacionados con la educación ambiental.

«Estrategias como ‘Jóvenes de ambiente’ en Chocó y ‘Tesos por el ambiente’ en el Valle es lo que hay que promover en nuestro Pacífico y en todo el Chocó biogeográfico, Debemos hablar el mismo idioma basados en la educación ambiental», manifestó Arnold Rincón Lopez, director de Codechocó. Por su parte, Yesid González Duque, director de la CRC, expresó que «hay que cambiar la cultura ambiental de la gente para conservar nuestros recursos y no solo se trata de conservar, sino de que nuestra gente viva bien. De nada sirve que los recursos naturales estén intactos y la comunidad aguante hambre. Se pueden lograr ambos objetivos a la vez».

Creapi, además de los otros comités conformados en las regiones Caribe e Insular, Eje Cafetero, nororiente colombiano y Centro andina, vincularán a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación Nacional al Comité Nacional de Educación Ambiental, y gestionarán el acompañamiento de diferentes instituciones, como la Procuraduría General de la Nación, invitándolas a que se unan a este acuerdo.

El objetivo fundamental es desarrollar mecanismos, instrumentos y procesos que permitan un posicionamiento más contundente y efectivo de la educación ambiental como estrategia de gestión, en el ámbito del ejercicio de la administración de los recursos naturales de las corporaciones autónomas regionales de la región Pacífica. 

El espacio, aparte de su carácter fundacional y deliberativo, también permitió la elección del director de la CVC como primer coordinador de la comisión, quien estará en dicho rol por un periodo de un año. El evento estuvo amenizado por una muestra musical afropacífica y del macizo caucano, y terminó con un recorrido por el espejo de agua para sembrar 10 mil alevinos de bocachico que aportarán al equilibrio de este ecosistema, además de ser el sustento de familias de pescadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *