
Foto: Henry Suárez
cientos de caleñas, caleños y visitantes disfrutaron una tarde llena de diversión, unión y aprendizaje en el ‘Festival de la Familia’, realizado en las canchas panamericanas. Desde la 1:00 y hasta las 6:00 p.m., las puertas estuvieron abiertas para que niños, jóvenes y adultos compartieran en el marco de un evento que fomentó la convivencia familiar y la integración social.
El festival, organizado por varios organismos de la Alcaldía de Cali como las secretarías del Deporte y la Recreación, Gobierno y la de Paz y Cultura Ciudadana, entre otras, tuvo una variada oferta de actividades recreativas y educativas.
Una de las principales propuestas de la jornada fue la campaña ‘Vivamos la Fiesta en Paz 2025’, liderada por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, que se sumó al evento con actividades lúdico-pedagógicas diseñadas especialmente para los más pequeños.
“Tuvimos una oferta de actividades lúdico-pedagógicas para nuestros niños, donde les enseñamos cultura ciudadana a través de la adecuada disposición de residuos sólidos voluminosos, la convivencia en la diferencia y la resolución pacífica de conflictos, con base en diferentes dinámicas como el ‘Cuida y Gana’, la ‘Escalera de la Cultura Ciudadana’, la ‘Ruleta de la Cultura Ciudadana’ y varios juegos de mesa”, explicó Mary Luz Cruz, funcionaria de la Secretaría en mención.
El equipo de Educación Ambiental del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), también tuvo un papel protagónico, ofreciendo actividades para enseñar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente.
“Hicimos un circuito educativo donde cada niño, cada padre de familia, pasa y conoce cómo sembrar esa semilla. Pero, aparte de eso, también había un mural donde los niños escribían un mensaje de acciones positivas frente al cuidado del medio ambiente. Entregamos al final una plántula o una plantica, les enseñamos a ellos cómo cuidarla y cómo protegerla”, describió Maritza Valencia, integrante del equipo Dagma.
Participación activa de los ciudadanos
Nicolle Manzano, una madre de familia que asistió con su hijo, destacó la importancia de estos eventos. “Me parece muy chévere, me gusta mucho que tengan este tipo de recreación los niños junto con la familia. Me encanta, porque esto ayuda a que los ciudadanos tomemos conciencia de que también debemos tener tiempo con la familia”, opinó.
Daniela Molino, otra madre presente en el festival, expresó: “estos espacios son súper importantes para reunir a la familia, para que los niños disfruten y, más que todo, en esta época de Navidad”.
El ‘Festival de la Familia’ es uno de los eventos que la Alcaldía de Cali, liderada por Alejandro Eder, tiene programados dentro de su agenda navideña.
