El joven pertiguista de 20 años Armand Duplantis acabó con la plusmarca mundial que regía en poder del ucraniano Sergey Bubka desde el 31 de julio de 1994 con 6,14 metros durante la Golden Gala de Roma, séptima parada de la Diamond League. El sueco, que batió por dos veces la plusmarca mundial en la pasada temporada en pista cubierta porque los récords al aire libre están unificados.
Gracias a un salto de 6,18 metros logrado el pasado 15 de febrero en Glasgow poseía el récord absoluto. Pero el sueco buscaba superar ambos.
Duplantis perseguía esos 6,15 desde el pasado 14 de agosto en Mónaco y no lo había logrado tampoco en Estocolomo, Lausana, Bruselas y Berlín. En todos los casos sumó tres intentos nulos menos en Lausana, donde sólo probó fortuna una vez tras realizar su mejor marca hasta la fecha (6,07) Esta vez no falló tras un concurso casi perfecto en el que superó a la primera 5,45, 5,70, 5,80 y los seis metros A Duplantis.
“Quería lograr esos 6,15 para que ya no hubiera confusión. ¡Ahora tengo los mejores saltos de la historia en pista cubierta y al aire libre!» Eso y, claro está, ir sumando centímetros a su récord, a ser posible de uno en uno, como ya hicieran en su momento el propio Bubka y la gran Isinbayeva.
El ucraniano ha felicitado en redes sociales al joven sueco: «Felicidades a ‘Mondo’ Duplantis por romper mi récord. Increíble marca. Feliz por él y por sus padres, son unas persona fantásticas».