
Foto: Policía
Una investigación silenciosa, pero contundente, permitió a las autoridades de Cali dar un golpe certero contra una red criminal que venía envenenando los entornos escolares y espacios públicos de la ciudad. A plena luz del día, y con apariencia de negocios informales, los integrantes de ‘Los Marter’ usaban redes sociales para camuflar su verdadera actividad: la venta sistemática de drogas sintéticas, marihuana y cocaína de alta pureza.
Durante meses, la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación siguieron los pasos de esta estructura, cuyos integrantes operaban como una red digital de narcotráfico urbano. Sus principales puntos de entrega eran parques como El Perro y San Antonio, y sectores estratégicos de las comunas 6, 7, 10, 17 y 19, donde jóvenes, incluso menores de edad, eran el blanco perfecto para la distribución.
El operativo final se llevó a cabo en los últimos días. En operaciones simultáneas realizadas en los barrios Petecuy, 7 de Agosto, Santa Elena, Caney y Miraflores, las autoridades capturaron a ocho presuntos integrantes de la banda, entre ellos alias ‘Fran’ y alias ‘Endi’. Uno de ellos fue sorprendido en flagrancia.
La evidencia fue contundente: marihuana, cápsulas líquidas de Wax, cocaína de alta pureza, drogas sintéticas, cristales de anfetaminas, éxtasis, tusi y pasteles de marihuana, además de utensilios usados para el empaque y dosificación de la droga. Se estima que esta red comercializaba más de 450 dosis diarias, obteniendo ganancias ilícitas superiores a los 300 millones de pesos mensuales.
Los implicados fueron imputados por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El juez del caso impuso medida de aseguramiento intramuros para todos los capturados.

Con información : Alcaldía de Cali